Javier Gómez Noya se proclama campeón del mundo de medio ironman

Álvaro Alonso Filgueira
Álvaro Alonso REDACCIÓN

DEPORTES

IRONMAN

El ferrolano consigue en Estados Unidos su segundo título en la distancia tras el logrado en el 2014

10 sep 2017 . Actualizado a las 18:03 h.

El palmarés de Javier Gómez Noya continuará dilatándose hasta que a él le dé la gana, porque sigue compitiendo contra él mismo. El ferrolano se ha llevado este domingo el Campeonato del Mundo de medio ironman (70.3) bajo el sol de Chattanooga, en Tennesse (Estados Unidos). Con un control al milímetro del cronómetro y de sus rivales, cubrió la prueba (1,9 km de natación, 90 km en bici y 21 km de carrera a pie) en 3 horas, 49 minutos y 45 segundos. Por detrás, el estadounidense Ben Kanute y el británico Tim Don completaron el podio.

Es el segundo titulo en la distancia de Gómez Noya, que lo había logrado en Édmonton en el 2014. Además, es su segunda victoria en apenas unos días después de un triatlón olímpico en Des Moines y es asimismo el segundo triunfo en la Triple Corona del desierto, lo que le permitirá, si gana en noviembre en Baréin, embolsarse un millón de euros.

IRONMAN

A las 7.30, hora local, los triatletas se lanzaron al agua y ya en ese momento Gómez Noya encendió el motor. Cuando habían pasado apenas cinco minutos, él y el anfitrión Kanute, un especialista en el agua, ya habían abierto un hueco importante. La ventaja se fue ampliando conforme iban pasando las boyas y bajo los dos puentes suspendidos sobre el recorrido del río Tennessee. Aunque el ferrolano se desvió levemente en los metros finales, por un fallo de orientación, llegó con Kanute en 24 minutos y 9 segundos. Lo importante era que el grupo perseguidor se dejaba 55 segundos y el alemán Sebastian Kienle más de 4 minutos.

Gómez Noya tenía por delante 90 kilómetros subido a la cabra, en posición de contrarrelojista y sin posibilidad de ir a rueda. Consciente de que es el sector que menos se adapta a sus características, dejó marchar a Kanute y marcó su ritmo. En ningún momento se le vio impaciente y fue manteniendo las distancias con los demás favoritos. No fue hasta el kilómetro 49 cuando perdió la segunda posición. Había pasado, por lo tanto, más de la mitad de la distancia en bici, algo positivo teniendo en cuenta su superioridad en la carrera a pie. Kienle estuvo sobresaliente, remontando desde la cola hasta el segundo puesto, y Kanute supo mantenerse al frente y ampliar distancias.

IRONMAN

A la segunda y última transición, hasta ocho perseguidores del estadounidense, con Kienle y su compatriota Maurice Clavel delante, llegaron en un margen de 37 segundos entre ellos. Gómez Noya salió a correr a 4:31 de Kanute y 32 segundos de los alemanes. En ese momento sacó a relucir sus zancadas. En un visto y no visto, en apenas tres kilómetros, superó a Kienle y se puso segundo, ya a menos de 3 minutos del liderato. Le bastó con mantener el ritmo durante todo el medio maratón (21 kilómetros) para superar a Kanute en el kilómetro 12, enfilar la recta de meta, levantar la cinta y agrandar su leyenda.

IRONMAN

El próximo fin de semana le espera la Gran Final de las Series Mundiales ITU, que tendrá lugar en Róterdam. Allí tendrá que volver a ganar y esperar que Mario Mola no llegue a la quinta posición para ser campeón del mundo. Una hazaña más, que ya nadie da por descartada.