Ultimátum de Alonso a McLaren

Fórmula 1 Si no rompe con Honda, el español amenaza con dejar la escudería, que estudia con sus abogados la resolución del contrato con la marca japonesa


COLPISA / REDACCIÓN

Fernando Alonso se las prometía muy felices cuando firmó su regreso a McLaren. El equipo británico había vuelto a aliarse con Honda, y los recuerdos de la época de Ayrton Senna y Alain Prost se hicieron muy presentes y casi leit motiv del proyecto. Ni esta McLaren, ni esta Honda, son aquellas, y hoy hace aguas por todas partes

No es una novedad ver a Alonso abandonar en un gran premio. Con McLaren, ha acabado fuera 19 veces, 18 de ellas entre los años 2015 y 2017, de momento. Alarmante, ya no para un bicampeón del mundo, sino para un equipo con alcurnia, recursos y personal bien capacitado. Es Honda el problema. Nadie más.

Nadie mejor que Alonso para describir las sensaciones: «Vergonzoso, esto es vergonzoso». Según admitieron sus jefes después de la carrera de Spa, no encontraron ningún problema ni dato que argumentara ese fallo de motor, sino que solo fue una sensación de Alonso al notar que el coche no se comportaba correctamente.

Lo que era un secreto a voces en el paddock se da por hecho en todos los medios, algunos con muy buenas fuentes en McLaren. Auto Motor und Sport (AMuS), habla de ultimátum de Alonso al equipo: si sigue Honda, él se va. No hay vuelta atrás. El español está harto de abandonos y por eso pasa la responsabilidad de su decisión a su equipo: o echan a Honda o se marcha. 

La situación está bloqueada. Los abogados de McLaren llevan desde finales de la pasada primavera estudiando los intrincados contratos que tienen firmados con Honda. El acuerdo expira en el 2021, un tiempo inaceptable salvo un cambio que exigen aficionados, pilotos y hasta algunos ejecutivos de la propia McLaren.

La normativa de la Fórmula 1 les mantiene atrapados. Cada motorista no puede suministrar a más de tres escuderías, lo que de facto obliga a Honda a seguir con McLaren: Mercedes suministra a Williams y Force India; Ferrari a Haas y Sauber; y Renault a Red Bull y Toro Rosso. Para McLaren, el anuncio de que Sauber rompía el acuerdo firmado con Honda para el 2018 fue un jarro de agua fría: la salida del laberinto se derrumbaba. Así que ahora ya están preparando la previsible denuncia judicial con la que pretenden resolver el caso.

McLaren presiona a la FIA y a los responsables de la Fórmula 1 para que la norma se elimine y pueda quitarse de encima a Honda. Otro asunto es el contrato que deben resolver. Los japoneses tienen invertido mucho tiempo y dinero en su proyecto en la Fórmula 1, y aunque el proyecto haga aguas y esté en entredicho en el seno de la propia Honda, aún quieren seguir.

El tiempo corre en contra de McLaren y su interés en mantener a Alonso. El español fijó su punto de no retorno en octubre. Si entonces no se han deshecho de Honda, dejará el equipo y aceptará alguna de las alternativas que tiene. Los de Woking asumen que Alonso es su principal activo, muy por encima de Honda. Sin él, y con los actuales motores, no solo no van a dar el salto de calidad que esperan, sino que pueden empeorar mucho la ya de por sí desastrosa situación.

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