Mo Farah supera a todo un ejército de rivales en el 10.000

DEPORTES

FRANCK ROBICHON | EFE

El inglés de origen somalí se cuelga su quinto oro pese a la alianza de todos los africanos y más de un empujón en los últimos metros

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se la tienen jugada a Mo Farah desde hace mucho tiempo. Los ejércitos de Kenia, Etiopía, Eritrea, Uganda y cuantos más del África negra se quieran unir a la causa. La guerra Farah y el resto del mundo no es nueva, forma parte de la estampa del atletismo en los últimos años, desde que el ciudadano británico nacido en Mogadiscio (Somalia) comenzase a ejercer su tiranía en las dos pruebas más largas de la pista, el 5.000 y el 10.000 metros.

Pero en Londres, en la primera noche del Mundial, la guerra fue un paso más allá. Toda la carrera tirando en bloque para desgastar al gran favorito, y llegado el momento de la verdad, un par de empujones que hicieron tambalearse a Mo Farah y que incluso le llevaron a tener que poner un pie fuera del tartán.

No sirvió de nada. El británico fue a lo suyo en una carrera con un ritmo infernal, en donde los relevos en cabeza formaban parte del minucioso plan de acoso y derribo. Tiró Kiprui de inicio, más tarde Kipsang, luego Kamworor, después Cheptegei y Murichi y a falta de 1.000 meros Haris, pero ninguno de los virulentos cambios alteraron a Farah. Como siempre, a cola de pelotón en las primeras vueltas, luego controlando desde la distancia y llegado el momento, atacando. En esta ocasión fue a falta de 1.600 metros, aunque no fue el hachazo definitivo. Tanui, Kamworor y Murichi le aguantaron la primera embestida, pero no la segunda. A falta de 200 metros, en la contracurva, dio el estirón que el enfervorizado estadio esperaba y se fue en solitario para colgarse su quinto oro en el 10.000, además con un excepcional tiempo de 26m 49s 51c.

La mitad del trabajo para su despedida del tartán está hecho. Ahora le queda completar el doblete en el 5.000. Puede que desafiando a una nueva alianza de sus rivales. La última batalla antes de pasarse al maratón como ya ha anunciado.