Un pacto para salvar los Juegos

Inés Martínez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ETIENNE LAURENT | EFE

El COI, cada vez con menos aspirantes a albergar un evento mastodóntico, da a París la cita del 2024 tras la renuncia de Los Ángeles, que será sede en el 2028

02 ago 2017 . Actualizado a las 07:59 h.

El Comité Olímpico Internacional (COI) llegó finalmente a un acuerdo con Los Ángeles para que se retire de la lucha contra París por los Juegos Olímpicos del 2024. A cambio, la ciudad estadounidense albergará las Olimpiadas del 2028 y París será la sede de las anteriores.

Un par de años ha durado la lucha entre estas dos ciudades, únicas candidatas tras la retirada de sus otras tres oponentes. Roma, Budapest y Hamburgo se sumaban, inicialmente, a la lucha por los Juegos Olímpicos del 2024 pero poco a poco fueron cayendo y retirando sus candidaturas. Budapest fue la última, que presentó su proyecto pero acabó abandonando la lucha en marzo de este mismo año.

De este modo, por problemas políticos y económicos del resto de las ciudades, París y Los Ángeles se convirtieron en las únicas ciudades aspirantes a anfitrionas de las Olimpiadas de 2024.

París era la gran favorita. En mayo se llevó todos los votos de los miembros del COI y contaba con un factor bastante determinante, y es que las infraestructuras parisinas solo podrían ser utilizadas el los Juegos del 2024, ya que luego los terrenos de la Villa Olímpica serían destinados para la construcción de viviendas sociales.

Por su parte, Los Ángeles presentaba un proyecto de lo más atractivo, con instalaciones ya listas y presupuestos reducidos, además de una gran tradición olímpica.

Con estas dos propuestas más que atrayentes sobre la mesa, sumado a los problemas que últimamente está habiendo para encontrar ciudades aspirantes a anfitrionas de los Juegos, el COI decidió en julio repartir las dos candidaturas para las próximas sedes.

Así, el Comité llegó anteayer a un acuerdo con Los Ángeles que beneficia a los tres protagonistas. Ambas ciudades se aseguran ser sedes de los Juegos Olímpicos. París aprovecha su última oportunidad de acoger los Juegos y Los Ángeles se libra de competir con posibles postulantes orientales que podrían estar interesados en la cita del 2028.

Por su parte, el COI deja ya acordadas las próximas dos sedes después de los Juegos de Tokio 2020 y escapa de posibles problemas de escasez de candidaturas que se están dando por los gastos económicos que suponen para las ciudades anfitrionas.

El acuerdo será ratificado por la Asamblea del COI el próximo 13 de septiembre en Lima, tal y como estaba previsto desde un primer momento. Ese día se concederán dos Juegos Olímpicos a la vez, hecho que ocurrirá por primera vez en toda la historia.

París será la sede después de Tokio 2020, que albergará unos Juegos con un presupuesto mucho menor que otras ediciones.

ROBERT GRAHN | AFP

El espectáculo vuelve a Francia 100 años después

Tras el acuerdo del COI con Los Ángeles, París será nombrada oficialmente sede de los Juegos Olímpicos de 2024. La capital francesa acogerá por tercera vez este evento y lo hará justo 100 años después de la última vez, en 1924. 

Historia

A la tercera va la vencida.

París es sin duda una de las ciudades más preparadas para acoger unos Juegos Olímpicos. Ha sido sede dos años, en 1900 y 1924 y también ha intentado repetir en dos ocasiones. A los parisinos se le escaparon las Olimpiadas del 2008 y 2012, que se acabaron celebrando en Pekín y en Londres, respectivamente. 

Sede

Sin problemas de infraestructura.

La ciudad francesa tiene la gran ventaja de haber sido ya sede de los Juegos, por lo que la mayoría de la infraestructura ya existe. Un 95% de las instalaciones ya estarán listas o serían temporales. El proyecto francés presentó un total de 36 sedes deportivas, repartidas en el centro de París y en Saint-Denis, en el norte de la ciudad. Se reutilizará el Stade de France, el Estadio de Roland Garros y el terreno del Campo de Marte entre otras instalaciones. De este modo, solo haría falta construir la Ciudad Olímpica para los atletas, un centro acuático y el de prensa. En cuento a las redes de comunicación, el proyecto incluye la construcción de 200 kilómetros de metro y 69 estaciones. 

PRESUPUESTO

Un proyecto económico.

Se gastarán 6,2 miles de millones de euros, de los cuales tres serán destinados a la infraestructura y 3,2 a costos operaciones. Los gastos serán mucho menores que en otras Olimpiadas, ya que en Tokio se estima que serán alrededor de 20.

FREDERIC J. BROWN | AFP

California, un plan sostenible que recupera las viejas sedes

La ciudad californiana se aseguró ayer la acogida de los Juegos Olímpicos del 2028 tras acordar con el COI, una decisión inteligente para asegurar así de nuevo la presencia de los Juegos en Estados Unidos. Los Ángeles no era la primera opción del comité estadounidense, que inicialmente había apostado por Boston, pero su negativa y la gran aceptación por parte de los californianos convirtió a Los Ángeles en la representante de Estados Unidos. 

SEDE

Sostenibilidad como lema.

El proyecto de Los ángeles destacaba por una gran novedad en comparación con los años anteriores: la reutilización total de las instalaciones. La ciudad estadounidense creo para ello un Comité para el Legado y la Sostenibilidad, que asegura que toda la infraestructura necesaria para la realización de los Juegos sería la misma que se había empleado en 1932 y 1984, años en los que la ciudad también fue sede.

Los Ángeles cuenta con un total de más de 30 sedes y se instalarían a mayores algunas temporales. De este modo, y según su principio de sostenibilidad, la ciudad no construiría más. La Villa Olímpica se situaría en la Universidad de California Los Ángeles, y todas las instalaciones serían trasladadas allí. Se volverán a usar estadios como el emblemático Coliseo Memorial. 

PREsupuesto

Dinero, infraestructura y apoyo.

Los Juegos de Los Ángeles, del mismo modo que los de París, supondrán un gasto mucho menor que las Olimpiadas anteriores, ya que el COI quiere apostar por unos presupuestos menores para así atraer a más posibles ciudades para próximas candidaturas. Los Ángeles invertirá alrededor de cuatro mil millones de euros.