Canadá también alza el Gran Premio

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Manuel Queimadelos

Duff triunfa en el CaixaBank y Julio Arias se llevó el Tyko como mejor español

31 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concurso de Saltos Internacional de Casas Novas echó ayer el cierre a tres días intensos, en los que jinetes de una veintena de países hicieron las delicias de los amantes de la hípica. Un evento en el que se repartieron 263.000 euros en premios y en el que destacaron los deportistas de Francia y Canadá. Estos últimos se fueron de A Coruña con la satisfacción de haber ganado las dos mejores pruebas. Si el sábado el veterano Yann Candele ganó el Trofeo Longines, ayer fue la amazona Jaclyn Duff la que se llevó el Gran Premio CaixaBank.

La prueba reina del certamen se celebró bajo el formato de dos mangas con desempate. Y tan solo tres participantes consiguieron completar los dos recorridos sin penalización con saltos a 1,60 metros de altura: Julio Arias (48.48 segundos en la manga final), el francés Olivier Robert (45.31) y la citada canadiense Jaclyn Duff (44.23). Reynald Angot y Francisco de Asís Arango también completaron los dos circuitos sin derribar obstáculos, pero fueron cuarto y quinto respectivamente, penalizados por exceso de tiempo. El Gran Premio tenía un segundo premio para el jinete español mejor clasificado: el Trofeo Tyko. Y tres nacionales llegaron a la manga final con opciones de victoria (Julio Arias, Francisco de Asís Arango y Diego Pérez Bilbao). Y el triunfo fue para el asturiano, que además repitió podio, como el sábado en el Longines..

El CSI4* de Casas Novas 2017 también tuvo color francés. Los jinetes galos se llevaron de A Coruña cuatro de las nueve victorias. Y a ellas hay que sumar otros siete podios. Y entre los deportistas de su delegación destacó con luz propia Julien Epaillard, que el viernes ganó el Trofeo Marqués de Riscal, y ayer consiguió otro dos, el Eroski y el Prosegur.

La jornada dominical comenzó con un recorrido de dificultades progresivas, con saltos por encima de 1,35 metros de altura. Se pudo ver un gran nivel en el Trofeo Eroski y así se comprueba viendo el podio final, formado por tres ganadores de Casas Novas. Epaillard, a lomos de Sheriff de la Nutria LM, fue un segundo más rápido que el portugués Luis Sabino Gonçalves tres que el vitoriano Kevin González de Zárate. José Bono, hijo del exministro socialista, fue sexto.

 Epaillard cambió rápido de caballo y acto seguido le dio la oportunidad de lucirse a Safari d Auge. Y vaya si lo hicieron. El binomio francés se impuso en un Trofeo Prosegur en el que 19 participantes completaron sin fallos el recorrido con listones a 1,45 metros de altura. Dos competidores de los países bajos lo secundaron el podio: el holandés Eric van der Vleuten y la belga Gudrun Patteet. El egipcio Abdel Said fue cuarto, el francés Olivier Robert quinto y el asturiano Julio Arias sexto.