Ramiro Amarelle: «El fútbol playa está bastante peor en España que en China»

Sheyla Bermúdez / X.A.

DEPORTES

VÍTOR MEJUTO

«Estoy seguro de que hay gente que tiene muchas ganas de jugar, pero no se le presenta la posibilidad»

30 jul 2017 . Actualizado a las 16:52 h.

Considerado uno de los mejores jugadores jugadores de fútbol playa del mundo, Ramiro Figueiras Amarelle (Ponteceso, 1977), será este año el seleccionador de China de esta modalidad.

-¿Como decidió embarcarse en este prroyecto?

-Después de 20 años jugando al fútbol por el mundo adelante y de estar cinco como entrenador del Barcelona, me pareció una buena opción para continuar con mi carrera.

-¿Le cogió por sorpresa?

-No. Llevo tiempo recibiendo propuestas y no había pensado coger ninguna. Me gusta que las cosas en las que me involucro sean proyectos interesantes. Estos llevan varios años intentando convencerme y ahora me pareció un buen momento para aceptarlo porque las condiciones son buenas y tengo muchas ganas.

-¿Con que sensación va?

-Voy para allí con muchas ganas de trabajar y expectante por ver que nos encontramos. Los procesos no son fáciles, porque culturalmente somos muy diferentes y ese proceso de adaptación va a ser duro. Un cambio muy importante que supone para mi su cultura y para ellos todo lo que yo pueda proponerles. Estoy seguro de que hay diferencias sustanciales en las maneras de entenderlo todo. El proceso de entrenamiento y el deporte. Va a llevar mucho tiempo y vamos a a ver como nos adaptamos los unos a los otros.

-¿Cúales son los objetivos?

-Desarrollar la modalidad dentro del país e intentar mejorar el nivel del deporte allí y por lo tanto el de la selección.

-¿Va para largo el proyecto o es solo para este año?

-No lo se. El proyecto es a largo plazo, por lo menos esa es su intención. De momento me marco un plazo corto para ver cómo arrancan las cosas, cómo funcionan y luego valoraré la situación. Siempre estamos a tiempo de mejorar. Primero, conocerlos un poco para ver como funcionan y ver si pueden desarrollar todas las ideas que tengo en mente y si se pueden hacer, pues fenomenal, y, seno, tendré que dejarlos que sigan trabajando.

-¿Cuál es la situación del fútbol playa en España?

-El fútbol playa está bastante peor en España que en China. El tema de la federación es un lastre importante y de momento es lo que hay. En Galicia, en España, el deporte está un poco paralizado. La verdad es que aunque exista un presupuesto de un millón de euros no veo que se refleje en el desarrollo del deporte dentro del país. Debería estar mucho mejor de lo que está. Es una pena, pero, como muchas cosas en la vida, para que la gente se de cuenta de las cosas tienen que pasar cosas malas. El país está pasando por una época difícil a pesar de contar con jugadores buenos y con mucha gente joven que practica este deporte.

-Y usted, ¿cómo empezó?

-Con 19 años empecé a entrenar. Fue la posibilidad que tuve jugando con unos amigos. Me ofrecieron la posibilidad de ir con la selección española, lo hice bien y, a partir de ahí, mi carrera siempre estuvo ligada al fútbol playa.

-En el 2008 y el 2013 fue reconocido como el mejor jugador del mundo de fútbol playa.

-Con mucha suerte, muchas horas de entrenamiento y con unos buenos compañeros de equipo. Esos son siempre los factores que influyen.

-Y además, cinco o seis veces fue el máximo goleador y el mejor jugador de Europa. ¿Que pasa en España?

-La verdad es que no era el objetivo, porque cuando uno juega en equipo lo que quiere es que gane el equipo. En España lo que pasa es que no se da la posibilidad a esta modalidad de deporte. Estoy seguro de que haya gente que tiene muchas ganas de jugar, pero no se le ofrece la posibilidad.