«Rafa continúa mejorando»

DEPORTES

BENOIT TESSIER | REUTERS

El gigante de la tierra sigue progresando, a los 31, espoleado por el espíritu espartano de su técnico

19 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Emocionado en la entrega del décimo Roland Garros de su sobrino y pupilo, Rafa Nadal, Toni Nadal (Manacor, 1961) regresa a su registro prudente y analítico. Tanto al hablar de Wimbledon, como del pulso a medio plazo con Roger Federer. Aunque todavía disfruta un título diferente. «Después de tres años sin ganar un grand slam, volver a hacerlo, y con las sensaciones que tuvimos, ser otra vez el número uno del mundo de tierra... Ha sido un Roland Garros especial».

-Rafa parece mejor que nunca.

-No sé si este Rafa le ganaría al del 2008, pero bueno, creo que en Roland Garros estuvo a un altísimo nivel. No sé si está mejor que nunca, pero ha mejorado algunos aspectos de su juego muy importantes y que le han permitido ganar de esta forma.

-¿A qué aspectos se refiere? ¿Sigue mejorando todavía?

-Sí, Rafa sigue mejorando. Ha mejorado mucho el revés, el revés cruzado. En la final lo ejecutó de manera especial. También ha progresado este año en el segundo saque. Y luego está su decisión de atacar más.

-Y encima parece sin problemas físicos. ¿No le duele nada? En realidad todos los profesionales compiten con dolor.

-Está muy bien. El problema no es si te duele algo o no, sino si lo que te duele te merma para jugar. Siempre tienes algún dolor, porque si fuerzas el físico siempre tienes algo, pero nada que preocupe ni que no se sobrelleve.

-Está en plenitud a los 31, algo que parecía difícil. ¿Lo ve en la élite con 35 años, por ejemplo?

-A los 35, no me lo planteo. Dependerá de la ilusión por competir, de que el físico siga yendo bien... Si eso se cumple, seguirá unos cuantos años más.

-¿Estará a este nivel en Wimbledon y luego en pista rápida?

-Este año ya lo ha estado en rápida en Acapulco, Miami y Australia, donde estuvimos muy cerca de ganar al mejor Federer. Puede estar aún a un muy buen nivel lo que queda del año en esta superficie. En hierba si las rodillas responden, sí que puede estar a un muy buen nivel. Si no responden, será mucho más difícil.

-Para él estar a buen nivel es ganar.

-Sí, sí.

-Su paso al ataque ha sido impulsado por la presencia en el equipo de Carlos Moyà.

-Sí, sí, Carlos ha sido importante porque te da un extra de convicción si eso te lo dice un exjugador como él. Y se han mejorado los entrenamientos.

-¿Qué papel juega Carlos?

-El de un entrenador más, igual que Francis [Roig] e igual que yo.

-En estos tres años sin grandes, Rafa tuvo de todo, incluidos problemas de ansiedad.

-Eso vino por problemas de físico, que mermaron su confianza en su juego. Y, luego, cuando estás en una posición complicada, la cabeza le da más vueltas a las cosas y no sé más.

-¿Cómo salieron de ahí?

-No lo sé, reflexionando, aceptando la adversidad y como ha salido toda la vida la gente de sus problemas, trabajando más y no dándole muchas vueltas a las cosas. Los problemas son siempre según como los quieras ver.

-No es amigo de psicólogos, pero ¿recurrieron a uno?

-No lo sé, habría que preguntarle a él. Ahí no me meto. Me meto en mi parcela y no pienso en más. No doy muchas vueltas a las cosas. En la vida no hay un camino rectilíneo.

ERIC FEFERBERG | AFP

-En los malos momentos, McEnroe dijo que Nadal necesitaba cambiar de entrenador. El tiempo ha puesto todo en su lugar.

-Todo el mundo es libre de hablar y equivocarse y tener una opinión. En un mundo como el de hoy la mayoría de gente opina sin tener todos los datos. La opinión es libre y que cada cual que haga.

-¿Le llegó a plantear esa posibilidad a Rafa?

-Siempre tuvo libertad total para hacer lo que quiera. No hace falta que yo se lo diga. Faltaría más.

«Puede superar los 18 grandes de Federer, no es utópico, pero no nos lo planteamos»

Roland Garros brindó un atípico reconocimiento a Toni Nadal al proponerle entregar el trofeo a su sobrino. Quizá porque pudo ser su última visita a París antes de dejar de viajar el próximo año. «Supongo que lo tenían todo previsto, pero me lo dijeron al terminar el partido».

-15 «grand slams» de Rafael y 18 de Federer. ¿Son los más grandes de todos los tiempos?

-Hay más cosas. No solo cuentan los 15, sino los torneos ganados, las semanas como números uno.... Rafael ha tenido que jugar mermado en algunas ocasiones y en otras ha estado sin poder jugar. Eso le dificultó varias veces acabar de número uno a final de año, pero Rafael está entre los mejores, ¿qué número? No lo sé, imagino que bien situado.

-También tiene cuatro Davis y el oro olímpico.

-Sí. Y juega gran parte del año en una superficie que no es su favorita. Es más difícil para él.

-¿Resulta utópico pensar que supere los 18 grandes de Federer?

-Puede hacerlo, no es utópico, pero no nos lo planteamos. Nos planteamos lo que viene ahora, nada más. No voy a hacer cábalas de si va a conseguir esto o lo otro.

-Al margen del tenis, ¿qué le hace feliz?

-Cada día que me levanto y veo el mar, estoy con mis hijos o estoy en la academia y entreno a los chicos allí. O cuando voy a pasear y veo jugar a mis hijos al tenis o al fútbol. Hay muchas cosas que me hacen feliz.

-Alguno de sus hijos tiene nivel.

-Normal, normal...