El tío y entrenador de Rafa reconoce que esta vez le ha costado «contener las lágrimas»
12 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Toni Nadal, tío y entrenador del tenista español Rafa Nadal, estuvo al borde de las lágrimas tras ver a su pupilo ganar un Grand Slam después de dos temporadas «muy complicadas».
«No sé si es el título más emocionante, pero hacía tres años que no ganábamos uno de estos. Estuvimos muy cerca este año en Australia. Es lo que persigues mucho tiempo y al final lo hemos conseguido», dijo un Toni Nadal muy emocionado después de que su pupilo tumbara a Stan Wawrinka en la final del Abierto de Francia por 6-2, 6-3 y 6-1.
«Uno tiene una gran satisfacción después de haber tenido tantos problemas los últimos tiempos. Nos satisface haber sabido darle la vuelta y estar otra vez aquí», añadió.
Nadal, que ganó su décimo quinto Grand Slam -el décimo en París-, tenía la cuenta parada en 14 desde hacía tres años. En el 2015 se quedó en blanco víctima de la ansiedad y las dudas, mientras que en el 2016 le frenó una lesión de muñeca.
«Me ha costado contener las lágrimas esta vez porque, aunque no soy muy expresivo en este aspecto, hoy sí me he emocionado después de dos años un poco duros, complicados con lesiones, con ansiedad. No sabíamos si íbamos a estar a punto para regresar», comentó con los ojos vidriosos Toni Nadal.
«La gente decía que jamás ganaría nada o que estaba finiquitado. Yo lo entiendo, porque dudas es normal tener. Pero al final Rafael se ha vuelto a demostrar a sí mismo y se demostrado que con esfuerzo y dedicación se pueden conseguir las cosas».
El técnico bajó a la arcilla a entregarle la copa de campeón a Nadal, con el que dejará de viajar la próxima temporada. Seguirá entrenándole mientras el tenista se ejercite en Mallorca, su isla natal, pero ya no lo acompañará por el circuito a partir del año que viene.
«Si no me hubiera tenido a mí seguro que también habría ganado», dijo el entrenador. «¿Tanto?», le preguntaron. «No lo sé, eso no lo sabes nunca. A lo mejor como decía (John) McEnroe, si yo me hubiera ido antes, él habría ganado antes. No lo sabes».
Toni Nadal cree que el décimo Roland Garros «coloca a Rafael donde ya estaba, muy arriba». «Le reafirma un poco más», añadió el técnico. «Después a nosotros nos coloca con un verano muy bueno. Para nosotros es importante. Afrontamos la segunda parte de la temporada con la máxima ilusión y con una idea muy clara, seguir jugando igual. Quedan muchos títulos por disputar, muchos importantes. Y después hay un tema de ranking que también nos ilusiona bastante».