«Somos conscientes del rival que tenemos enfrente», dice del «play off» que sigue mañana en Riazor
11 may 2017 . Actualizado a las 16:15 h.El Leyma Coruña tiene mañana (21.00 horas) la oportunidad de inclinar de su lado el play off, de confirmar en el Palacio de los Deportes de Riazor que el triunfo en el primer partido en Palencia no fue una casualidad. «Nuestras bazas pasan por correr, por mantener siempre un ritmo alto», confiesa el base del conjunto coruñés Joan Creus, que cree que es importante «que ellos lleguen al tramo decisivo más cansados». En el plano individual, se exige más agresividad, «necesitamos más puntos», compensar el déficit que ha provocado, primero, la ausencia de Peña y, después, la de Justin.
-No es para estar descontentos. Pocos contaban con volver de Palencia con la eliminatoria 1-1.
-El primer partido siempre es complicado, pero lo sacamos adelante... Zach tuvo mucho que ver. Ahora tenemos dos partidos en nuestro campo, pero somos conscientes de qué tenemos enfrente. Palencia, jugador por jugador, es de lo mejor de la Liga.
-Pero Zach Monaghan juega con ustedes.
-Lo del primer partido fue increíble. Se puso el equipo a la espalda. En el segundo lo intentó, pero no siempre sale... Lo importante es intentarlo.
-No estuvieron lejos de ganar el segundo partido.
-El viernes les ganamos un partido que ellos parecían controlar y en el segundo, hasta el descanso les pesó la derrota. Sí, quizá no supimos rematar....
-Alargar el «play off» debe de jugar a su favor.
-Desde el principio creo que esa era una de nuestras bazas. Es un equipo veterano.
-Otegui, Blanch, Rodríguez..., pero han sido Josep Pérez y Samb los que mantienen vivo a Palencia.
-Sí. Su segunda unidad no tiene nada que envidiar a la primera, quizá son más inexpertos, pero de talento andan sobrados, Conocemos a Samb y Josep hizo una gran temporada el año pasado. Tienen muchos jugadores capaces de aportar algo en algún momento, y eso los hace muy peligrosos.
-¿Y dónde tiene ventaja ahora el Leyma, si es que la tiene?
-En el ritmo, sobre todo, correr, que ellos se cansen, que pierdan balones, que lleguen al final del partido más exigidos, más cansados. Estamos consiguiendo ventajas interiores; aunque se cierran, les está costando defender dentro... así que debemos insistir ahí, pero hay que combinarlo con la rapidez.
-Y Riazor, donde jugarán mañana y el domingo.
-Es fundamental, sobre todo el viernes. Si ganamos es muy complicado que ellos nos superen dos seguidos. Llevamos ocho meses aquí currando, pesan las piernas y hay cansancio, pero ahora es cuando se ve quién quiere seguir adelante. En estos momentos, el apoyo de la grada es fundamental.
«Nos tenemos que olvidar de todo lo que no depende de nosotros »
La temporada pasada, el Leyma acabó la fase regular en quinta posición, eliminó al Breogán y quedó apeado en del ascenso en el penúltimo escalón. Doce meses después, ha vuelto al mismo lugar. «Espero que la gente le dé valor. Tuvo mérito estar con los mejores con un presupuesto bajo, pero quizá tiene más seguir este año... ahora nos conocen, saben que somos sólidos, que tenemos un bloque unido y con eso tenemos que jugar».
-Han perdido a Peña y ahora a Justin, Zacha se adapta a jugar de escolta. Muchas dificultades.
-Hemos ganado con Dago y sin Dago. Nos adaptamos a Justin y lo perdimos, pero sin él ganamos a Melilla. Somos un equipo capaz de superar una ausencia... Puede que un día nos venga muy bien Zach de dos y en otras ocasiones, mal. Eso sí, sin Justin, tenemos menos puntos y debemos de dar un paso adelante. Si los jugadores somos conscientes de eso, no habrá problemas.
-Da la sensación de que han llegado bien a la fase decisiva.
-Llegamos con las cosas más claras. Las últimas semanas estamos metiendo más ritmo, no estamos tan parados. Jugamos a lo que tenemos que jugar, no hay tantos altibajos. Quizá pesa la temporada y cuando sucede eso piensas más, utilizas más la cabeza. Sabemos lo que tenemos qué hacer.
-Palencia sabe aprovechar su veteranía para presionar a los árbitros, endurecer los partidos...
-Nos tenemos que olvidar de eso, porque eso no va a cambiar y no depende de nosotros. La afición ahí tiene mucho que ver para ayudarnos.