El Giro del centenario busca dueño

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Nairo Quintana y Nibali parten como grandes candidatos al triunfo

05 may 2017 . Actualizado a las 12:43 h.

El Giro del centenario arranca hoy (Eurosport, 13.00) desde la isla de Cerdeña alzando el telón de las grandes vueltas del 2017. Por delante, tres semanas de puro ciclismo y lucha sin cuartel por la codiciada maglia rosa, en una carrera que ha apostado por innovar en su recorrido en busca de un mayor espectáculo y que augura grandes tardes a los amantes del ciclismo.

Referentes

Un duelo de estilos opuestos

Nairo Quintana, vencedor del Giro en el 2014, y Vincenzo Nibali, ganador de las ediciones del 2013 y el 2016, figuran en todas las quinielas como los grandes favoritos. Los dos únicos corredores que tomarán la salida contando con la corsa rosa en su palmarés auguran un vistoso duelo, aunque con armas distintas. Para el colombiano del Movistar, que sueña con un doblete en un año en el que después también disputará el Tour, su explosividad cuando la carretera se empina es su mejor aval. Y el italiano, por su parte, ya demostró el año pasado que, más allá de su calidad, su temperamento y valentía le permiten aspirar a todo incluso cuando parece que las fuerzas no le acompañan.

Ausencias destacadas

Un Giro sin Froome, Valverde, Contador o Richie Porte

La ausencia de grandes figuras del pelotón internacional como los españoles Valverde y Contador, el británico Chris Froome o el australiano Richie Porte, centrados en el Tour, no restará interés a una carrera que a lo largo de su historia ha demostrado que solo es apta para aquellos que ponen los cinco sentidos en su disputa. Y quizá estas ausencias sirvan para dar alas a segundos espadas dispuestos a reivindicarse.

Los otros candidatos

Un ramillete de aspirantes en busca de su consagración

Tras Quintana y Nibali aparece un ramillete de ciclistas que buscan consagrarse añadiendo una gran vuelta a su palmarés. Nombres como el de Kruijswijk, al que una caída privó el año pasado de lograrlo, o el de Pinot, que tras años de decepciones en el Tour ha decidido apostar por el Giro, figuran entre estos. Y a ellos hay que sumar otros como los de Mollema, Zakarin, Thomas, Landa, Dumoulin o Adam Yates, corredores de talento probado que sueñan con dar el salto de calidad definitivo.

El Recorrido

Más equilibrio entre la montaña y la lucha contra el reloj

La montaña, seña de identidad del Giro, no faltará a la cita con varias llegadas en alto y puertos míticos como el Stelvio o el Mortirolo en el libro de ruta. Pero, siguiendo la línea de las grandes vueltas de los últimos años, la organización parece haber buscado un equilibrio que permita una carrera abierta hasta el final. Así, varias de las llegadas en alto serán tras etapas sin grandes puertos previos. Y esta vez, con casi 69 kilómetros de contrarreloj repartidos en dos jornadas, la segunda de ellas el último día entre el circuito de Monza y Milán, amplían las opciones de grandes rodadores.

Homenaje Póstumo

El fallecido Scarponi dará nombre al mítico Mortirolo

El Giro del centenario será, también, el que rinda homenaje a un Scarponi que perdió la vida dos semanas antes de una corsa rosa que había preparado con ahínco. Y para ello, la organización ha decidido dar su nombre a la mítica subida al Mortirolo mientras que su equipo, el Astana, correrá solo con ocho ciclistas dejando libre el dorsal que iba a portar.