Lopetegui encuentra su tridente

Costa, Vitolo y Silva han marcado más de la mitad de los goles de la selección


madrid / colpisa

Julen Lopetegui ha conseguido, en apenas siete partidos en nueve meses, generar un tridente de referencia para España en su camino hacia Rusia. Ante Israel se confirmó que la sociedad ofensiva formada por Diego Costa, David Silva y Vitolo se asienta para aportar gol a una selección que, hasta ahora, maneja números espectaculares tanto en la clasificación mundialista (cuatro triunfos y un empate, 19 goles a favor y dos encajados) como en toda la era Lopetegui (venció en el amistoso ante Bélgica por 0-2 e igualó en Wembley un 2-0 inicial en contra).

Seguramente el cambio más significativo sea el rendimiento de Diego Costa, que solo había marcado un gol con Vicente del Bosque (en Luxemburgo). Arrancó suplente con el vasco en Bruselas (Morata fue el titular) pero se ha hecho con el puesto a base de acierto: cuatro goles en cuatro partidos, tres de ellos de cabeza. «Apostó por mí y estoy contento. Siempre intento hacer lo mejor en cada partido y dar lo máximo», dijo tras volver a ver puerta en un córner botado por Thiago y eso que antes malgastó un perfecto centro de Carvajal. «Me he encontrado a gusto, había espacios y ya me acostumbro a la manera de jugar aquí», dijo antes de recordar su compromiso con la selección, con la que ya lleva 15 partidos y 5 goles.

David Silva, que en Gijón alcanzó las 110 internacionalidades igualando a Torres y Cesc, ha dado un paso adelante en la selección con la llegada de Julen. No solo porque sume más goles que nadie, cinco en siete partidos (dos a Bélgica, dos a Liechtenstein y uno a Israel) para alcanzar 29 goles e igualar a Hierro como cuarto anotador histórico, sino porque además ha pasado a ser el especialista del equipo en los penaltis, como sucedió en el estreno ante Bélgica cuando logró un doblete. Ante Israel hizo 76 pases correctos, hizo la diana que abrió el marcador, se mostró generoso al no remachar el disparo de Vitolo que desvió Marciano en el 2-0 y estrelló un balón al palo que podría haberle colocado con números de delantero entre los mejores goleadores de la historia de la selección. Solo Villa (59), Raúl (44) y Torres (38) le superan en esa tabla global.

El canario alabó a su paisano Vitolo. «La verdad es que nos entendemos bien y está haciendo goles». El sevillista, al que Del Bosque dejó fuera de la Eurocopa por Pedro, lleva cuatro goles (ante Liechtenstein, Italia, Macedonia e Israel) en los siete partidos de la nueva era con Lopetegui (los mismos que Diego Costa) y todos en la fase de clasificación. «En mi equipo no marco muchos goles y aquí estoy para ayudar. La verdad es que solo tengo palabras de agradecimiento para el seleccionador, me ha dado confianza y cariño», reconocía antes de detallar el 2-0 de Gijón. La verdad es que jugar con Silva es un espectáculo, es un jugador de otro nivel. Estoy contento de que haya canarios en la selección; también está Pedrito y es un orgullo para nuestra tierra».

Vitolo, que considera un «reconocimiento» sonar para los grandes, vaticina que «si no pasa nada raro nos la jugaremos con Italia, que tiene que venir aquí». Su amigo Silva prefiere insistir en la importancia del duelo en Skopje, donde en la última visita España sufrió mucho y venció con un afortunado de Juan Mata, aunque es optimista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lopetegui encuentra su tridente