Tan lejos y tan cerca del gran duelo

p. b / m. v. f. A CORUÑA, VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Cientos de seguidores del Dépor y del Celta seguirán el partido por todo el mundo

19 mar 2017 . Actualizado a las 16:30 h.

El derbi es un sentimiento y estos no conocen de fronteras. Riazor se llenará para seguir el Dépor-Celta, mientras cientos de aficionados repartidos por todo el mundo disfrutarán de sus colores allá donde estén. Todos mirarán hacia A Coruña, epicentro de mucho más que un partido.

El Deportivo y el Celta cuentan con peñas muy activas en Europa y América. La Peña Deportivista Martín Fierro de Panamá fue inaugurada hace algo más de un año y el componente lúdico forma parte de su esencia en el mismo rango que su deportivismo. Su portavoz Antón Rodríguez reconoce la heterogénea procedencia de sus miembros: «El presidente es panameño y nunca ha vivido en A Coruña, y la peña la forman por igual gallegos que llevan acá 40 años, como otros que están aterrizando, como quien dice». Son unos veinte asociados. «El derbi lo veremos en un restaurante gallego, Casa Alejandro, a pesar de que él es del Celta -se ríe-, así que habrá una mezcla de deportivistas y celtistas», reconoce.

También al otro lado del charco, los integrantes de América Celeste -peña fundada en el 2015 en Nueva Jersey por un hijo de emigrantes gallegos- se juntarán en el Club España, su lugar de reunión habitual. «Tendremos que verlo con un portátil conectado a una pantalla, porque beIN USA considera el Sporting-Granada más importante que o noso derbi», lamenta su presidente, John Millan. Pero de ningún modo van a dejar que les echen a perder la fiesta que cada encuentro del Celta, y más si es un derbi, supone para ellos. «Es un partido muy esperado por todos y que vivimos muy intensamente», agrega.

Camino de los cuatro años desde su inauguración, la Peña Argentina Lionel Scaloni del Deportivo es la única peña gallega que existe en aquel país. Las redes sociales, el envío de newsletters y un grupo de Whatsapp conforman el esqueleto de una agrupación con más de 60 miembros repartidos por toda la nación de Maradona y Messi. «Somos una esquina de A Coruña virtual en la que nos encontramos todos a diario. Siempre hay uno que manda una foto con su remera (camiseta), bufanda, algo que se cruzó por la calle o todo tipo de cosas en relación con el Dépor», explica Galgo, uno de sus fundadores a mediados del 2012. Cada dos meses se dispone una juntada. Para el derbi de hoy se reunirán en el Centro Galicia de Buenos Aires, en la calle Bartolomé Mitre 2552, en el centro porteño. «Vendrán socios de varias partes, pero el más especial será Ramiro, quien llegará desde Calafate (a más de 2.800 kilómetros) a vivirlo con nosotros. En ocasiones pasadas también hemos recibido a algún que otro aficionado del Celta o de la peña del Leganés, con quienes tenemos grata amistad», recuerda.

De vuelta a Europa, desde la capital inglesa tampoco perderán detalle los London Celtas. «El derbi es, sin duda, el partido para el que más gente se suma. La última vez fuimos sobre unos 30», dice María Sabarís, que calcula que repetirán unas cifras similares. «En la ida al ser por la mañana nos juntamos directamente para el partido, pero esta vez seguramente aprovechemos para comer juntos», adelanta. La última vez, en el Sheephaven Bay, donde suelen reunirse, se coló incluso algún deportivista.

La popularización de Internet ha fundado una comunidad deportivista «online» entre aficionados de países de la antigua U.R.S.S. como Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Azerbaiyán. «La fundamos en el año 2009 como un chat donde compartir opiniones mientras vemos los partidos, y ya somos alrededor de 200 personas», reconoce su portavoz Iván Mikhailov. Dos hinchas de esta comunidad acudieron a Vigo al derbi de la primera vuelta, así como al partido del pasado domingo contra el Barcelona. Y lanza un mensaje para el derbi: «¡Creemos en el equipo y esperamos la victoria! ¡Hay que vengar la primera vuelta!».

En la Peña de Ginebra, su intención para hoy es «hacer de este partido una gran fiesta, gane quien gane», en palabras de su presidente, Brais Rodríguez. «El ambiente es siempre ese, de una auténtica celebración. Entendemos que es un día para disfrutar», subraya. Lo mismo que a los peñistas del Dépor y del Celta repartidos por todo el mundo.

Celestes y blanquiazules, a kilómetros de casa y ante el mismo televisor

Varias de la peñas celtistas en el extranjero escenificarán la armonía entre ellas y las agrupaciones deportivistas juntándose para seguir el partido. «Lo más curioso de vivir el derbi aquí es que la mayoría de los gallegos son fans del Barcelona o del Madrid, entonces al final, aunque no lo parezca, tenemos algo en común con lo que nos sentimos identificados los unos con los otros, y es que somos de un equipo gallego», dice John Millan.

Más de lo mismo con la peña suiza. «No faltan los piques clásicos, pero en Liga he visto incluso a gente del Deportivo celebrar nuestros goles y a celtistas festejar los suyos. Creo que al estar en el extranjero sentimos una sensación de unión que no se da tanto en Galicia».

También en Caracas habrá unión de las dos aficiones, como explica el presidente de Xuntanza Caracas, Serafín Pellón. «Estaremos en la Hermandad Gallega como hacemos siempre. Nos diremos alguna que otra cosa, pero con respeto. Somos amigos».

La peña deportivista de Londres presenciará el choque en Riazor

Por segundo año consecutivo, la Peña RCD London ha viajado a A Coruña para disfrutar del derbi. Según explica su presidente, Roberto Key, «¡si el año pasado éramos 23 los que viajamos, este año somos 25! Venimos repartidos, los primeros llegamos el miércoles y los últimos anoche». Esta agrupación, radicada en un bar español llamado La Bodega que se encuentra en la emblemática Portobello Road, está formada por unos 150 peñistas, por lo que es la mayor del club fuera de España. «Tenemos desde recién nacidos hasta deportivistas de toda la vida que llegan a casi los 70 años», añade Key, quien como aficionado no se ha perdido un derbi desde el 2011. «No solo hay gente española, también inglesa, italiana, francesa e incluso iraní». «La mayoría somos deportivistas, aunque también hay simplemente aficionados al fútbol, porque les gusta el buen sentir que hay en la peña», afirma antes de explicar que organizan torneos de fútbol 5, campeonatos de futbolín, fiesta de Navidad y churrascada al final de temporada.