Otro prodigio para Adrián Ben

X.R.C REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

sportmedia

El viveirense se revela la esperanza del 1.500 tras batir el récord de España júnior de Bustos

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 1.500 metros, la distancia aristocrática del atletismo español durante décadas, tiene un nuevo nombre propio en la corte de aspirantes al relevo. A sus 18 años Adrián Ben, una de las perlas gallegas que vienen en camino, demostró todo su potencial a principios de febrero, recién iniciada la temporada invernal, batiendo un registro con pedigrí como el récord de España júnior en pista cubierta firmado ocho años atrás por David Bustos, diploma olímpico en la distancia el pasado verano en los Juegos de Río. El viveirense estableció un nuevo hito con un tiempo 3m 43s 10c, un segundo y una centésima menos que el anterior tiempo y la segunda mejor marca española absoluta de la temporada. En la misma carrera el lucense Miguel González Carballada hizo unos excelentes 4m 47s 26c.

Y eso que la carrera no comenzó todo lo bien que quisiera Adrián. Con 17 atletas en las seis calles de la pista de Gallur y sufriendo en el tramo inicial de la carrera. «Pero a falta de catro voltas decidín ir cara adiante e pouco a pouco fun remontando posicións ata que na última volta pasei terceiro e no esprint gañei», comenta el protagonista.

La marca confirmó que Ben, un todoterreno del atletismo, se defiende como pocos en el 1.500. «É a distancia que máis me gusta. En pista creo que son un home de milqui, aínda que tamén me gusta o 800, pero igual que os obstáculos e o 5.000».

Sin embargo el registro no va a alterar un ápice su hoja de ruta de la temporada. Asentado en Madrid pese a ser su primer año -no extraña nada Viveiro para entrenar, aunque sí a nivel personal-, la marca le podría dar el pase al Europeo absoluto de Belgrado si nadie consigue la mínima A, así como el pasaporte para el nacional absoluto bajo techo. Pero no estará en ninguno de los dos frentes por decisión personal. «Aínda que fixera a mínima non iría ao Europeo porque son novo para esas cousas e hai que ir queimando etapas pouco a pouco. Tampouco vou ir ao campionato de España. Antes da marca xa tiña pensado non ir».

Decisiones que tienen que ver con su filosofía y su preparación. Adrián no trabaja para ganar y hacer marcas en el presente, sino para llegar lo mejor preparado a su etapa sénior. «Estamos traballando para ser alguén en categoría absoluta. Traballamos para o futuro e as cousas que están saíndo agora confirman que estamos na boa liña». Su horizonte es llegar a los Juegos de Tokio dentro de tres años y medio no para ser comparsa, sino para hacer un buen papel. Mientras, piensa en el campeonato de España de cros y el nacional júnior de pista cubierta.