Usain Bolt pierde una de sus medallas de oro logradas en Pekín

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

DEPORTES

Nesta Carter, a la izquierda, junto a Bolt
Nesta Carter, a la izquierda, junto a Bolt DIEGO AZUBEL | Efe

La descalificación de Nesta Carter por dopaje deja al jamaicano sin la presea lograda en el relevo 4x100

25 ene 2017 . Actualizado a las 18:00 h.

El atleta jamaicano Nesta Carter ha sido descalificado por dopaje en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y sus resultados en las pruebas en que compitió anulados, lo que supone que su compañero en el relevo 4x100  Usain Bolt pierde unas de sus nueve medallas de oro olímpicas.

Los dos velocistas, junto a Michael Frater y Asafa Powell, se impusieron en el relevo 4x100 de la cita china, con nuevo récord del mundo (37.10), permitiendo a Bolt colgarse su tercer metal dorado del evento tras los de los 100 y 200 metros, pero los reanálisis de las muestras que está realizando el COI de Pekín y Londres detectaron el positivo por methylhexanamina (un estimulante) de Carter.  Todos ellos deberán devolver sus medallas, por lo que Bolt verá reducido a ocho su número de oros, mientras que el equipo Trinidad y Tobago pasará a ser el nuevo campeón por delante de Japón, y Brasil subirá al podio como tercera.

Usain Bolt, la superestrella del atletismo en la última década, era consciente en los últimos meses de que su cuenta de medallas iba probablemente a bajar por el caso Carter. «No cambiará nada sobre mi legado. Por supuesto, me decepcionará perder esa medalla, pero así es la vida. ¿Qué puedo hacer? No tengo ningún control sobre eso», declaró Bolt en la última noche de los Juegos Olímpicos de Río, en agosto, tras una nueva exhibición. «Estamos en el buen camino contra el dopaje en el atletismo. Confío en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y en la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Hacen un buen trabajo», añadió Bolt.

La rusa Tatiana Lebedeba también ha sido desposeída de su medalla de plata en triple salto que consiguió en los mismos Juegos. La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) se produce tras el reanálisis de las muestras tomadas a los atletas en los Juegos de Pekín.