Superar el pasado y mirar al futuro

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

El Liceo pondrá un pie y medio en los cuartos de final de la Liga Europea si hoy derrota al Oliveirense de Bargalló, Cancela y Barreiros

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Partido grande y especial el que se vivirá esta tarde en el Palacio de los Deportes de Riazor. El Liceo recibe a partir de las siete al Oliveirense portugués, el equipo en el que juegan Ricardo Barreiros, Pablo Cancela y Jordi Bargalló. Será por tanto el primer partido en A Coruña del que fuera máximo estandarte del conjunto verdiblanco en la última década.

Reencuentros al margen, el partido también tiene su relevancia ya que es valedero para la cuarta jornada de la Liga Europea. Una victoria prácticamente permitiría al Liceo asegurar su pase a los cuartos de final. Sería matemático si además llegase acompañado de un empate entre el Breganze italiano y el La Valendenne francés pero, si no fuese así, sería virtual ya que con un punto más en las dos últimas jornadas le llegaría para avanzar ronda.

Además, el equipo portugués aventaja en estos momentos en tres puntos a los coruñeses, por lo que el envite será decisivo para determinar quién pasa como primero del grupo D. El Oliveirense ya derrotó al Liceo en su feudo (2-1) por lo que un nuevo triunfo le aseguraría la primera plaza; mientras que los verdiblancos pueden tomar la delantera si ganan por más de un tanto y luego deberían confirmarla en duelos más asequibles contra el Breganze (fuera) y el La Vendennse (casa). Y es que el segundo clasificado de este grupo se medirá seguramente en cuartos con el Benfica (9 puntos); mientras que el primero lo haría con el Vic (4) o el Lodi italiano (4).

Oliveirense y Liceo llegan a la cita en una posición muy similar. Si los coruñeses marchan cuartos de la OK Liga a 11 puntos del líder Barcelona, los portugueses también están alejados de la lucha por el título portugués ya que son terceros a seis puntos del Benfica. En la última jornada celebrada el pasado domingo, los lusos cayeron en su visita al Sporting de Lisboa (3-1); mientras que el Liceo perdió con el Barcelona (2-1).

En el Oliveirense destaca la presencia de cuatro jugadores españoles. El más significativo es Jordi Bargalló, que militó doce temporadas en el Liceo en dos etapas diferentes (2002-2006 y 2008-2016); pero luego también está el coruñés Pablo Cancela, que abandonó el Liceo en el 2005 con 17 años y ha cuajado una larga trayectoria en la diáspora en equipos como el Vigo, Cerceda, Alcoy y sobretodo el Forte dei Marmi, en donde jugó los cinco últimos cursos. Junto a ellos están Jepi Selva, un histórico de la Liga por su paso por el Noia y Reus, y el portero Xevi Puigbí. Además, en el cuadro luso también está Ricardo Barreiros, delantero que patinó en Riazor entre los años 2009 y 2012.