La Vuelta: El trazado menos duro, un acierto

La Voz

DEPORTES

El ciclista vilagarciano del W52-FC Porto Gustavo César Veloso cree que La Vuelta 2017 puede llegar viva al último fin de semana

13 ene 2017 . Actualizado a las 11:48 h.

A bote pronto, creo que la organización de La Vuelta ha acertado al quitarle un poco de dureza a la carrera. Tantos muros descafeinaban un poco la prueba. Se vio el año pasado, cuando en alguna etapa el pelotón llegó fuera de control. Ahora hay bloques de etapas en los que los corredores pueden recuperar algo. 

Etapa 1 (contrarreloj por equipos)

Trámite para dar espectáculo. Desde hace unos años La Vuelta utiliza este modelo. No marca diferencias, pero es una disciplina muy espectacular por toda la parafernalia que la rodea. Hay dos tipos de equipos para los que es importante: los que pelean por la general y los que cuentan con buenos especialistas. Para los demás es un trámite. 

Etapas 2, 3 y 4

Difícil que aparezcan las fugas. La etapa entre Nimes y Gruissan tiene pinta de que llegará al esprint porque el equipo que haya cogido el liderato no querrá perderlo tan pronto. La que tiene final en Andorra puede asfixiar a los esprínters en su parte final. 

Etapas, 5, 6 y 7

Primer final en alto. Primera toma de contacto, con el final en Santa Lucía, pero no creo que nadie vaya a perder La Vuelta aquí. A continuación llegan un par de etapas en las que sí pueden traer fugas y en las que el viento, si aparece, dará sustos.

Etapas 8 y 9

Buenos recuerdos para mí. Acaba en Xorret del Catí, donde gané en el 2009. Al puerto final hay que llegar muy bien colocado porque es muy estrecho. Con rampas del 18 %. Es corto, pero el que se clava se queda pegado. Al día siguiente concluye en Cumbres del Sol y no creo que haya demasiadas diferencias entre los importantes de la general. Luego llegará un día de descanso.

Etapas 10 y 11

Viento y primera etapa dura. El hecho de que tras el día de descanso no haya etapa de montaña será un alivio. La de Calar Alto es la primera dura de verdad, con 3.500 metros de desnivel. El último puerto no es tremendo, pero sí muy largo y hay que afrontarlo después de subir el Velefique. 

Etapas 12, 13 y 14

Ideal para las fugas. La 12.ª etapa parece ideal para que se forme una fuga porque los esprinters estarán pensando más en la del día siguiente, previa a un final en alto. El final en La Pandora en la etapa del sábado puede marcar diferencias porque es un puerto muy duro y que tiene rampas importantes. Todo dependerá de las ganas, y de las fuerzas, que tenga el pelotón. 

Etapas 15

Marcará diferencias. La etapa con final en Sierra Nevada marcará diferencias porque se acaba a mayor altitud que en otras ocasiones. Parece que 300 metros más arriba o más abajo no son nada, pero se nota mucho la falta de oxígeno. Tiene dos puertos de Primera antes de encarar la última cota y son muchos kilómetros de subida.

La última semana

La última semana de La Vuelta comenzará con un viaje en avión y una jornada de descanso que no será tal porque al día siguiente está la contrarreloj. Los favoritos tendrán que salir a entrenarse. 

Etapa 16

Una crono no muy larga. Los especialistas habrán guardado fuerzas para disputarla. Es más peligrosa por disputarse tras una jornada de descanso. 

Etapa 17

El nuevo Angliru. Acaba en Los Machucos, un puerto muy duro y de 14 kilómetros. Va ser un descubrimiento, como en su día fue el Angliru. La crono del día anterior dejará resaca. 

Etapas 18 y 19

Llegarán las fugas a meta. Es muy probable que lleguen las fugas. Depende de cómo vaya la carrera y de las diferencias entre los primeros de la general. 

Etapa 20

Que se vayan agarrando. Antes del Angliru tienen La Cobertoria y el Cordal. Este es más corto, pero el año que lo subí tuve que meter ahí el desarrollo que tenía guardado para el Angliru. Habrá cazafugas y jaleo se va a montar seguro. Dependerá del porcentaje que establezcan, pero puede haber mucha gente que entre fuera de control en la penúltima etapa. Es corta, pero muy dura. 

Etapa 21

El paseo triunfal. No pasará nada más que el paseo de todos los años hacia Madrid.