Ilusión y juventud para codearse con la élite nacional

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ÓSCAR CELA

El Meigas lucha por asentarse en la máxima categoría

19 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Meigas se ha convertido en el referente gallego del hockey línea femenino. Ha trabajado la base durante más de una década y el primer equipo, nutrido de deportistas locales, vuelve a competir en la Liga Élite. Esta es una competición semiprofesional de enorme exigencia. Las lucenses se han marcado el objetivo de la permanencia para esta campaña.

Una de las referentes del Meigas es Andrea Ferreiro (Lugo, 1995). Ha sido internacional júnior e incluso acudió a la preselección sénior. Estudia en A Coruña y es una buena conocedora del hockey línea.

Los dos principales equipos gallegos de hockey línea femenino son lucenses. Uno es el Meigas. El otro, el Lóstregos, que compite en la segunda categoría. Se trata de un deporte que guarda muchas similitudes con la modalidad de hielo. No obstante, no están permitidos tantos contactos y, a diferencia de la versión sobre pista helada, los equipos los componen una portera y cuatro jugadoras de campo.

El Meigas ha cuidado mucho la base a lo largo de las últimas campañas. Andrea Ferreiro, por ejemplo, se inició a los siete años. El equipo lucense presenta en su plantilla de catorce jugadoras una horquilla de edades que propicia una mezcla de veteranía y juventud.

El Meigas no dispone de un patrocinador principal. Pero esto no ha sido óbice para que el primer equipo se haya codeado con la élite nacional durante varias campañas. En este sentido, Andrea Ferreiro explica que «en Cataluña, los equipos son muy fuertes. Tienen una liga interna que favorece que el nivel sea muy alto. En Valladolid también son potentes, con pabellón propio y gente que vive de esto».

Precisamente, la profesionalidad de algunos rivales de la Liga Élite tiene que ser combatida por parte del Meigas a base de entusiasmo. «En principio, nuestro rival directo por la permanencia era el Vila-Real. Pero cuando llegamos a jugar contra ellas, habían fichado dos jugadoras francesas que les permitirán ganarle a cualquiera», explica Ferreiro.

Derrota ante el líder

El Meigas recibió ayer al Rubí catalán, el líder de la categoría y rival que cuenta con una jugadora estadounidense en sus filas. Después de plantar cara durante la primera mitad, a las lucenses se les acabó haciendo largo el partido. Perdieron por 1-9. Ferreiro asistió a Laura Cernadas en el único tanto local.

Pero, con los resultados en un segundo plano, el plan del Meigas va más allá de cada jornada en la Liga Élite. «Tenemos dos equipos en la base y cuatro chicas ya han empezado a entrenarse con nosotras», comenta Ferreiro. El futuro será de ellas.