De las caras y las cruces

Mariluz Ferreiro A MI BOLA

DEPORTES

28 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Allí donde algunos tienen su cruz otros encuentran su cara. Paco Jémez ya es el entrenador del Cruz Azul. Quizás suene a fútbol lejano, de horarios cambiados, de escudos extraños y de cánticos parecidos (en realidad, los cánticos ahora prácticamente son los mismos y hasta se plagian los himnos de nueva creación). Tolstói diría que todos los equipos dichosos se parecen, pero los infelices lo son cada uno a su manera. Aunque el fútbol tiende puentes más largos que la anchura de Atlántico. Y los seguidores muchas veces ven a sus propios equipos reflejados en los espejos de las glorias y desdichas ajenas. En el 2018, el estadio del nuevo club de Jémez será demolido para levantar un hotel de lujo y un área comercial. A cambio, dicen que volverá al Azteca. Ironías de la vida, ¿qué no hubiera dado Andrés Calamaro por esta oportunidad? Pero ese escenario mítico en el que Maradona hizo de Dios y de diablo frente a Inglaterra es el campo del América, uno de los grandes rivales del Cruz Azul. De hecho, cuando la primera entidad cumplió cien años, a los responsables de la segunda se les olvidó enviar una felicitación oficial. Estaba reciente la herida de una dolorosa remontada, del 3-0 al 3-4. Aunque fue peor la derrota ante el Fénix de Uruguay en la Copa Libertadores. El partido acabó con un 6-1 y fue considerado uno de los episodios más humillantes de la historia del conjunto. Quizás no se valore lo suficiente el mérito de haber caído con tal estrépito ante un oponente llamado Fénix jugando el miércoles de Ceniza.

Los seguidores cruzazulinos hasta tuvieron que soportar que su camiseta para temporada 2016-2017 fuera elegida como una de las más feas del mundo por un portal británico de fútbol.

No está tan lejos el Cruz Azul ni de aquí ni del norte. En la ciudad de Los Ángeles, gigantescos carteles con jugadores mexicanos adornan las autopistas y sus marañas de carriles. Los inmigrantes del sur sintonizan la emisora de ESPN en español para cazar por el aire las andanzas de los suyos. Su campeonato se retransmite al minuto. Pero las tertulias también meten la nariz en la Liga española. Ahora un actor ha cambiado de escenario. Jémez. La cara del Cruz Azul. Que les vaya bonito. A él y al fútbol.