Los lances que indignaron a Barraña

DEPORTES

MARCOS CREO

El club considera que los colegiados le han arrebatado puntos que le han impedido auparse en la tabla

03 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo que esperar hasta el choque ante el Izarra para que Fredi Álvarez y la junta directiva del Boiro explotasen contra el sector arbitral. Diversos lances previos, ante Lealtad, Osasuna B, Ponferradina, Cultural y Coruxo fueron el caldo de cultivo que terminó con las declaraciones del moañés tras el citado encuentro. Estas son las jugadas polémicas que enfadaron a los de Barraña, cuyo presidente llegó a demandar una reunión con el presidente del comité de árbitros.

Boiro-Lealtad: 0-1

Penalti sobre Yebra. En el minuto tres del partido contra el Lealtad, que fue el debut de los barbanzanos en liga, el centrocampista boirista Borja Yebra cayó dentro del área al ser trabado por un rival, aunque el colegiado Pablo Arias no vio nada. Tres minutos más tarde, Alberto González anotó el único tanto de la tarde con un cabezazo desde dentro del área.

Boiro-Osasuna B: 0-2

Mano de Nuha. Partido disputado en Barraña y que se decidió en el último minuto del primer tiempo. Tras un rechace, el delantero pamplonés Nuha bajó el balón con la mano. No lo vio el trencilla Álvaro Alonso, que dejó seguir la jugada. Barja aprovechó un pase del punta para anotar el 1-0. Con la ventaja en el marcador, el Osasuna B se hizo dueño del choque y sentenció al contragolpe.

Boiro-Ponferradina: 0-1

Placaje a Rivera. Era el minuto 90 cuando el capitán boirista, Rubén Rivera, sufrió un duro golpe contra el portero de la Ponferradina, Olmedo. En un primer momento, se pensó que fue el meta quien despejó el balón, pero de eso se encargó uno de sus defensas. Al ver de nuevo el vídeo, la jugada puede considerarse penalti. El partido hasta el momento iba 0-1.

Cultural-Boiro: 2-0

Pena máxima inexistente. Con el partido con 1-0 y muy de cara para la Cultural, el colegiado Fernando Bueno decretó penalti de Crespo sobre Mario Ortiz. En las imágenes del choque, se puede ver como el delantero leonés hace por tirarse. A pesar de todo, el Boiro confirmó que habrían perdido de todas formas.

Coruxo-Boiro: 2-0

Caída de Yago en el área. Se adelantó el Coruxo en el marcador desde el punto de penalti después de que Soto golpease el balón con la mano. Sin embargo, tres minutos más tarde, Yago recibió tarjeta amarilla por «dejarse caer dentro del área rival simulando haber sido objeto de una falta», tal y como escribió Alfonso Vicente en el acta. En el vídeo del partido, se aprecia como el zaguero rival Alberto traba al joven lateral.

Izarra-Boiro: 1-1

Falta de Mateo. Con el 0-1 en el marcador y el Boiro dominando el tempo del choque, el Izarra consiguió el empate desde el punto de penalti. Los barbanzanos aseguran que el jugador rival parte en claro fuera de juego y que luego deja la pierna atrás buscando el contacto con Mateo. Cabrera no falló desde los once metros e hizo explotar a Fredi, que aseguró airadamente que su club estaba pagando la novatada.

Caudal-Boiro: 1-1

Mano en el área. Con el 1-0 en el marcador, el Boiro pidió un penalti por manos dentro del área que pudo dejar sentenciado el choque contra los asturianos. El colegiado no apreció nada.

Boiro-Guijuelo: 2-2

El más polémico. Con el encuentro prácticamente cerrado y el Boiro rozando el 3-0, el colegiado Alberto Villoria pitó penalti por una falta de Gonzalo que descolocó al equipo barbanzano y a la grada de Barraña. El penalti, dudoso, fue protestado sobre el césped y por los aficionados. El Boiro desapareció tras el 2-1.

El Comité de Competición decidirá si los barbanzanos reciben algún tipo de sanción

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol deberá decidir, previsiblemente hoy, si los altercados que se dieron durante el Boiro-Guijuelo son merecedores de algún tipo de sanción. A pesar de que un aficionado saltó al campo, supuestamente para agredir a un jugador visitante, y fue reducido por la Guardia Civil, el colegiado no lo reflejó en el acta, por lo que podría resolverse sin castigo.

Lo que sí quedó escrito fue el lanzamiento de un objeto al 7del Guijuelo, Raúl Ruiz, al término del choque. El trencilla Alberto Villoria también hizo constar que recibió dos escupitajos desde la grada cuando tomaba el camino a los vestuarios.

Si finalmente el club es sancionado, los dirigentes del Boiro podrían tirar del artículo 93 del código disciplinario de la RFEF, donde se refleja que si un jugador incita a la grada provocando incidentes puede ser sancionado con dureza. El castigo que establece la federación se encuentra en la horquilla de los cuatro a los doce encuentros.

La directiva medita si actuará contra el aficionado que saltó al campo

La directiva del Boiro todavía no ha decidido que medida tomará contra el aficionado que saltó al terreno de juego de Barraña durante el partido ante el Guijuelo, y que supuestamente pretendía agredir a un futbolista visitante.

Los dirigentes del equipo barbanzano quisieron darse un instante de calma tras el trajín vivido en el choque ante los salmantinos, por lo que todavía no se han reunido. Desde la entidad, desconocían ayer si el citado aficionado contaba con carné de socio del club.

El Boiro superaría los 20 puntos sin los supuestos errores arbitrales

El Boiro superaría los 20 puntos si los supuestos fallos arbitrales no se hubiesen dado. Haciendo una estimación de las quejas de los de Barraña, los barbanzanos habrían rescatado un punto ante Lealtad, Osasuna B, Ponferradina y Coruxo, además de dos puntos ante Izarra, Caudal y Guijuelo. A falta de que termine la jornada 12, el conjunto boirista se encuentra decimotercero en la tabla con 13 puntos. Sin los supuestos errores, tendrían 23, los mismos que el Pontevedra, actualmente en cuarta posición.