Los ex del Dépor o el padre de Borges

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El gallego Borja Fernández en un partido del Atlético Kolkata.
El gallego Borja Fernández en un partido del Atlético Kolkata. STR | AFP

El Atlético Kolkata de Molina, Amo, Mallo, Borja y Postiga se mide hoy en la India al Mumbai City de Guima

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dani Mallo se despide con prisa para irse a cenar. En el Atlético Kolkata han adoptado la puntualidad británica de la nueva Superliga India y no se toleran retrasos. Eso, la puntillosa atención al reloj, está entre los detalles que más llaman la atención al portero en su nueva aventura profesional. «Va todo perfectamente marcado. Lo organiza una empresa inglesa y todo tiene que encajar en un horario fijo: los entrenamientos, los himnos, los partidos... Todo». El de hoy empezará a las siete, como es costumbre (tres y media de la tarde en España), y medirá al filial exótico de los colchoneros contra el Mumbai City en el que se alista otro viejo conocido del Calderón.

Forlán es la estrella del conjunto visitante. Un equipo entrenado por alguien que, como Dani Mallo, guarda relación con el Dépor; aunque en el caso de Guima el vínculo se limite a un tema de paternidad. Alexandre Guimaraes tiene a su hijo Celso Borges sirviendo a las órdenes de Garitano mientras él ejerce de míster en uno de los ocho clubes de la competición más potente del país asiático. «Aquí tenemos variedad de técnicos: dos brasileños, un par de italianos, otros dos españoles, un inglés... Cada uno aporta un estilo distinto y en el próximo partido coincidirán dos que apuestan por el fútbol combinativo; va a ser bonito», augura quien ya dirigió a Costa Rica en los mundiales de Alemania y Corea, y ha llevado equipos en Guatemala, Panamá, México, los Emiratos o China.

El inquilino del banquillo de enfrente ejerció antes en Hong Kong y España, donde hasta el 2007 había interpretado el papel de jugador. Entre los palos que defendió Molina como portero destacan los de Riazor. Estadio que vio jugar de local a su ayudante en el Atlético Kolkata (Pablo Amo), y a varios de los futbolistas a su disposición: Dani Mallo, Borja Fernández y Helder Postiga. El portugués ocupa la plaza de hombre clave de la escuadra rojiblanca (cada club tiene uno, con el que puede saltarse la limitación salarial), pero no estará en el duelo de hoy. «Empezó muy bien, pero sufrió un golpe en el segundo encuentro y hasta el siguiente no podremos contar con él», lamenta su entrenador. Tres choques se ha perdido el ariete en menos de dos semanas de ausencia por lesión. 

Curiosidades de la competición

«Este será nuestro séptimo partido en 24 días -detalla el padre de Borges-. La competición está organizada así». A él le afecta especialmente este frenesí, porque varios de sus mejores efectivos están de baja por una curiosa mutación del virus FIFA: «Se los hemos prestado a otro equipo, el Bangalore, que juega un torneo a nivel continental». Entre las ausencias, el portero de la selección India y uno de los goleadores del combinado nacional. Este último, según Guima, está entre los que «podrían tener nivel para un Segunda español».

A las órdenes del próximo rival se alistan también algunos futbolistas con buena pinta. «Tenemos un lateral derecho, un central y un centrocampista de 19 años que lo podrían hacer bien», analiza Dani Mallo. El cambrés engrosa la nómina de once extranjeros permitidos por escuadra. Solo seis pueden jugar, por eso él no ha debutado aún.

Pese a ello, es feliz con su aventura asiática. Y lo mismo afirma Molina: «Estoy muy contento. Tácticamente faltan conocimientos, pero están intentando elevar el nivel. Está todo muy bien organizado y hay mucha igualdad. Hasta el momento solo ha habido tres victorias por más de un gol».

En Bombay, el duelo que se repite esta noche concluyó 1-1. En Calcuta no hay favoritos; aunque en la Superliga el resultado no es una obsesión. «El objetivo -comenta Guima- es que la gente se enganche al fútbol y que aumente el nivel de los jugadores del país». De momento, con tanto deportivista como modelo, el asunto va bien.