La libra devalúa el derbi gallego

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Ni el Dépor ni el Celta han logrado paliar el daño causado por la venta de sus estrellas a la Premier

21 oct 2016 . Actualizado a las 13:14 h.

Para reemplazarlos, han traído a seis. Y ni así. No ha habido manera de disimular el hueco que Lucas y Nolito han dejado en Galicia con su traslado a territorio inglés. La Premier hizo un poco más ricos al Deportivo y al Celta a costa de empobrecer el derbi que este domingo acogerá Balaídos, sin estandartes que exhibir. No estarán quienes la pasada campaña fueron los futbolistas más determinantes de ambos conjuntos, anotadores además en los últimos choques entre la escuadra celeste y la blanquiazul.

«Ellos han perdido a Nolito, pero nosotros a Lucas que es mejor jugador», reflexionaba hace un par de días Juanfran acerca del daño que ha producido la libra en su equipo y el rival. La estadística solo da la razón en parte al lateral madrileño, aunque esos números no acaben de recoger la devaluación que la libra ha alcanzado a provocar. Por de pronto, el club coruñés ha invertido más de cuatro millones en su intento de tapar el agujero; el vigués, casi seis. Ninguno ha obtenido los resultados apetecidos, ocho jornadas después. Cómo comprar todo lo que Inglaterra se llevó. 

Lucas Pérez

El más determinante en casa. La mitad de las dianas que hizo el Deportivo en Riazor (11 de 22) llevaron la firma de Lucas Pérez. Un porcentaje que ningún otro futbolista de la Liga logró alcanzar. Tampoco hubo quien acumulara tantos minutos el curso pasado vistiendo la blanquiazul -3.141, casi 250 más que Sidnei, siguiente en la lista-, ni uno que asistiera más (ocho pases de gol). El duelo en casa frente al Las Palmas fue el único en el que el Dépor no se llevó ningún punto a pesar de haber marcado el coruñés. En todas las demás citas en las que Lucas vio puerta, los de Víctor Sánchez consiguieron al menos igualar.

Calcó el récord de Bebeto, al acumular siete jornadas consecutivas con gol y estableció un nuevo registro al hacer un tanto en seis partidos seguidos en Riazor. Como regalo de despedida, dejó una victoria para Garitano: convirtió el penalti que selló el primer triunfo la temporada actual. 

Nolito

Con 19 puntos a su nombre. Si Lucas marcó mucho, Nolito anotó muy bien. Las dianas del andaluz tuvieron un valor especial, ya que resultaron decisivas en siete partidos de la pasada campaña. Hasta 19 puntos se llevó el Celta en duelos en los que su estrella marcó y concluyeron con empate o victoria celeste por un solo gol.

El gaditano estuvo ausente por lesión entre las jornadas 15 y 25, lo que resultó un lastre terrible para la escuadra dirigida por Berizzo. Durante ese tramo, los vigueses solo ganaron dos partidos de Liga, empataron uno y perdieron seis. En cuatro de esos encuentros no acertaron a anotar. Adornó además sus números con siete asistencias, tantas como Orellana.

Al Celta han llegado Sisto, Naranjo y Rossi; al Dépor, Andone, Joselu y Babel. A la altura de la novena jornada del último curso, Lucas llevaba cinco tantos; Nolito, seis. Entre la media docena de novedades suman hoy tres. La Premier ha esquilmado el gol.