Bruno Hortelano, estable tras ser operado al sufrir un grave accidente de tráfico

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

DEPORTES

El plusmarquista español de 100 y 200 metros ha sido intervenido de las serias heridas en la mano derecha, con el meñique como parte más afectada

06 sep 2016 . Actualizado a las 11:12 h.

El atleta español Bruno Hortelano, campeón de Europa de 200 metros, ha sido operado de sus graves lesiones en la mano derecha, a consecuencia de un accidente de tráfico en la A-6, a la altura de Las Rozas (Madrid), a las 7 de la mañana. El atleta ingresó en el 12 de Octubre de la capital con pronóstico grave, pero ha salvado la articulación y sólo el meñique ha quedado sin poder recuperar.

Hortelano sufrió algunos «rasguños» en la cabeza y rodilla, pero ha recuperado la movilidad de todos los tendones de la mano y el dorso derecho, aunque habrá que trabajar para que pueda recuperar la «extensión al cien por cien» del dedo meñique, según fuentes cercanas al atleta.deberá someterse a una segunda operación para tratar de recuperar su «flexibilidad total».

El plusmarquista español de 100 y 200 metros, que se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), entró en estado grave después de que el coche en el que viajaba perdiese el control e impactase contra la parte central de la vía. Se encuentra estable dentro de la gravedad», según informa su representante, Alberto Armas.

Según los sanitarios que atendieron a Hortelano, de 24 años, en un primer momento su mano presentaba un estado «catastrófico» y con riesgo de amputación. Pero poco después, el representante del atleta, Alberto Armas, ha explicado en que Hortelano «está bastante animado» y que, pese a la gravedad del accidente, no corre riesgo de amputación. «No tiene riesgo de perder la mano. Tiene varias fracturas en la mano derecha y algún tendón roto, también ha perdido masa muscular, pero no va a perder la mano», explicó Armas en declaraciones a Radio Marca.

«Él está siendo consciente de todo. Podría haber sido mucho más grave. A ver si sale bien la operación y se recupera lo antes posible», deseó Armas. El representante confirmó a media tarde que la operación había transcurrido con normalidad. A Hortelano se le ha realizado «una limpieza de todas las zonas afectadas con pronóstico bueno. La mano, la parte más afectada, se la han reconstruido los extensores del 2º al 5º dedo», apuntó Armas. «Y sólo el meñique ha sido el único que no se ha podido reconstruir del todo. Ahora toca ver la evolución y que no se infecte la herida, para que en una segunda intervención pueda recuperar la 'sustancia' que recubre la articulación«, destaca en las redes sociales.

La carrera deportiva de Bruno Hortelano, que ya tenía el récord de España de 200 metros, ha experimentado un salto de calidad importante este año al conseguir también el récord nacional de 100 metros (10.06).

MICHAEL KOOREN | REUTERS

El atleta madrileño -nacido en Australia por obligaciones laborales de sus padres- se proclamó en julio pasado campeón de Europa de 200 metros en Amsterdam -tras la descalificación del holandés Churandy Martina- y en los Juegos Olímpicos de Río, un mes después, marcó un nuevo hito histórico en el atletismo al meterse en las semifinales, compitiendo con los mejores del mundo.