Tirán, marcado por la tradición

La Voz VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Concluyó noveno en Castro tras el séptimo puesto del sábado

22 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tirán cerró un fin de semana de lo más discreto en territorio vasco y cántabro. Al séptimo puesto del sábado se sumó ayer un noveno en la regata de Castro Urdiales que arrojó más sobras que luces sobre el momento de forma de los de Truco. Bien es cierto que queda solo semana y media para la regata clasificatoria para la Concha, y quizás los moañeses vayan especialmente cargados en el apartado físico.

Tirán salió en la segunda tanda de la mañana con Cabo, Orio y Astillero como compañeros de viaje. Truco apostó por cinco cambios respecto a la tarde anterior, pero el rendimiento no mejoró. Orio, que llevaba una temporada discreta, tomó la iniciativa desde el primer momento y presumió de vatios y de ritmo ya desde el primer largo. Tanto, que en la primera ciaboga detuvo el crono un segundo antes de que se cumplieran los cinco minutos, aventajando ya en siete segundos a Tirán, en nueve a Cabo y en diez a Astillero. Respecto a la primera tanda, que había dominado San Pedro con mano firme, ya tenía nueve segundos de rédito.

Con el mar en unas condiciones muy similares a las de la tanda anterior, Orio estaba volando sobre el Cantábrico y a Tirán le costaba mantener el ritmo. Tal fue así, que en la segunda ciaboga los de Truco ya igualaban tiempos con un Astillero que cotizaba al alza a un segundo menos que Cabo, que tampoco era capaz de ensombrecer el ritmo que marcaba la trainera de Orio.

Y la situación de Tirán todavía empeoró. Tras la tercera ciaboga, con Orio viviendo su particular regata a metros de sus perseguidores, los de Truco se encontraron cuartos y sin posibilidad de alcanzar a Astillero. La trainera ganadora de la segunda manga, que había salido encuadrada en la calle tres, detenía el cronómetro en 20:16,38, 19 segundos menos que Cabo, 23 menos que Astillero y 28 que un Tirán que tuvo que recurrir a las décimas para mejorar los tiempos de Ziérbena, que había sido segunda en la primera tanda. San Pedro, que había mandado en el primer turno, no estuvo al alcance de los de Truco.

Cuando arrancó la tanda de honor en Castro, ya solo quedaba por desvelar un misterio: si los gallos de la Liga ACT reventarían el tiempazo marcado por Orio. Y lo hicieron, aunque a su ritmo. Ni Hondarribia ni Urdaibai ni Kaiku ni San Juan fueron capaces de mejorar tras la primera ciaboga el tiempo hecho por Orio, pero tanto Hondarribia como Urdaibai apretaron en el segundo largo y ya mejoraron los parciales. Hondarribia acabó llevándose la victoria en la regata con una superioridad aplastante gracias a su tiempo de 19:55,92. Urdaibai necesitó cinco segundos más y el gran trabajo de Orio se quedó a 21 segundos de la trainera ganadora.

Tras la cita de Castro Uridales, Tirán se queda en la sexta plaza con cinco puntos menos que Orio, que ha apretado el paso en este tramo final del campeonato liguero. Portugalete espera a las traineras el próximo fin de semana. Luego, la Concha.