Un final de película para Echegoyen

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois RÍO DE JANEIRO / ENVIADO ESPECIAL

DEPORTES

SEBASTIAO MOREIRA | EFE

La pontevedresa llega líder a la regata final de mañana en 49er FX, pero empatada con dos barcos

17 ago 2016 . Actualizado a las 18:12 h.

Después de un desenlace memorable, con una victoria en la última manga del día, la pontevedresa Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos se preparan para vivir mañana un final de película en los Juegos de Río. Porque lideran la clase 49er FX con 46 puntos de cara a la medal race, la prueba que contabiliza doble y reúne a los diez mejores barcos en el entorno del Pan de Azúcar. Y aunque tienen el mismo resultado total que Brasil y Dinamarca, marchan por delante gracias a su audacia. No hay ningún otro equipo con cuatro victorias en las doce regatas disputadas hasta ahora. El título en el Mundial de Florida en febrero las situó en todas las quinielas. Ahora la campeona olímpica de Elliott 6m quiere redondear su feliz reinvención en un barco mucho más rápido con el oro de Río 2016. 

Echegoyen y Betanzos demostraron su carácter de campeonas en un día delicado. Su defensa del liderato empezó en el campo de regatas del Aeropuerto, en el interior de la bahía de Guanabara, con un quinto puesto por detrás de sus tres grandes rivales. Y la segunda manga, en la que fueron décimas, de nuevo con Nueva Zelanda, Dinamarca y Brasil por delante, las sacó de las posiciones provisionales de podio.

Pero el aire estaba empezando a soplar más fuerte. Los vientos medios subieron hasta los 13 nudos cuando comenzó la tercera manga del día, que dominaron desde el principio, y terminó con rachas de 16. Un primer puesto, ya bajo presión, sin margen de error, que demuestra su capacidad para competir en situaciones de máxima presión, como la que vivirán mañana tras la jornada de descanso de hoy.

Echegoyen tiene asegurada la cuarta plaza. Tres barcos compiten por las medallas. Y las cuentas son sencillas. El orden que ocupen España, Brasil, Dinamarca y Nueva Zelanda será el que decida qué país gana y cuál se queda sin medalla.

La jornada también sonrió al barbanzán Iago López y el cántabro Diego Botín en 49er. Partían en la undécima plaza y finalizaron en la novena, lo que les permite disputar la medal race de mañana en Pan de Azúcar. Tienen 108 puntos, a solo cinco de la octava posición, que ya les daría el diploma olímpico en su primera presencia en unos Juegos. 

Botín y López abrieron la jornada con un duodécimo puesto, pero luego firmaron un segundo y un decimotercero en las tres pruebas celebradas en la Escola Naval, en el interior de la bahía.