Bruno Hortelano asombra en las series de 200 metros

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

SRDJAN SUKI | Efe

El velocista español bate el récord nacional ganando su eliminatoria a pesar de correr por la calle 8

16 ago 2016 . Actualizado a las 21:04 h.

Bruno Hortelano va en serio. El velocista español dejó unas sensaciones apabullantes en su serie clasificatoria de los 200 metros en Río 2016, ganando su carrera y batiendo el récord de España con una marca de 20.12. Hortelano, corriendo por la calle 8 y dejándose llevar en los metros finales, se impuso en la meta al jamaicano Yohan Blake y anuncia grandes cosas para las semifinales el jueves a las 3 de la madrugada. Será concretamente a las 3.16, en la tercera carrera, a la derecha del estadounidense Justin Gatlin.

La marca de Bruno Hortelano es la segunda mejor de los clasificados para las semifinales de los 200 metros. Sólo le mejoró el joven canadiense Andre De Grasse, bronce en los 100 metros, con 20.09. «He venido pensando en pasar tranquilamente, quedar entre los dos primeros. Es un buen tiempo, le he ganado a (Yohan) Blake y espero que en semifinales me den una buena calle», comentó el campeón de Europa, que corrió por la calle ocho en la segunda serie, sin referencia visual de sus rivales.

Bruno no pensó en el récord: «Ha venido solo, he corrido sin punto de referencia en la curva, aunque sabía que los que venían por detrás eran buenos. En la recta he tenido el lujo de controlarme un poco, ver que el americano (Ameer Webb, tercero) se ha quedado y dije: ya está, entre los tres primeros, y al final he rematado a Blake». «He controlado la carrera por eso digo que la marca salió sola, no he ido a por ella. En semis haré lo mismo, sin pensar en la final y darlo todo otra vez», prometió el velocista, que sigue haciendo historia en el atletismo español.

El reto de bajar de los 20 segundos no lo ve lejano. «Está cerca, no veo por qué no bajar de 20, la pista es buena, no sé si el viento es favorable, francamente me da igual, he venido a competir en unos Juegos y ni marcas ni nada, eso vendrá solo. El entrenamiento da para eso».

PAWEL KOPCZYNSKI | Reuters

Poco después de la exhibición de Hortelano, Usain Bolt regresó a la pista para cumplir el trámite de la primera ronda de 200 metros, dos días después de convertirse en el primer atleta de la historia que conseguía tres oros olímpicos en los 100. Con rostro que reflejaba cansancio, se limitó a cubrir el expediente con una marca de 20.28. Su principal enemigo, el estadounidense Justin Gatlin obtuvo su clasificación con casi tanta facilidad, ganando la quinta serie con 20.42, camino de un nuevo duelo con Usain, esta vez en la distancia que con más holgura domina el jamaicano y, por tanto, con el segundo puesto como objetivo máximo.

En el 1.500, David Bustos se ha clasificado y su compatriota Adel Mechaal ha quedado eliminado para las semifinales de los 1.500 metros. Bustos concluyó séptimo en la primera serie, con un tiempo de 3 minutos, 39 segundos y 73 centésimas, en la que se impuso el keniata Asbel Kiprop, con 3:38.97 y pasó con el decimoséptimo mejor registro de los participantes a las semifinales que se correrán este próximo jueves.

En cambio, Adel Mechaal, cuya participación estaba en el alero por haber fallado presuntamente tres veces en el Sistema de localización ADAMS, no pudo rendir como acostumbra y quedó el noveno en la segunda serie, con una marca de 3:48.41 en la carrera más lenta de las tres eliminatorias. El mejor tiempo de los semifinalistas de 1.500 lo registró el checo Jakub Holusa, ganador de la tercera serie de la calificación con 3 minutos, 38 segundos y 31

Mientras, la atleta mallorquina Caridad Jerez, cuatro veces campeona de España de 100 metros vallas, ha quedado eliminada en la primera ronda con una marca de 13.26 segundos. Debutante en unos Juegos, Caridad tomó la salida en la primera de las seis series con el complicado objetivo de alcanzar uno de los tres primeros puestos, que clasificaban directamente para semifinales, o hacer una marca merecedora de una de las seis plazas de repesca.

Por la calle uno, la balear, que tenía la sexta marca de las nueve participantes, llegó precisamente en esa posición a la meta con un tiempo de 13.26, a 26 centésimas de su mejor crono de la temporada. No tuvo que esperar mucho tiempo para conocer su suerte. Después de la tercera serie ya había quedado fuera.