Las leonas, a morder medalla

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Paulo Alonso

El rugbi regresa 92 años después con la modalidad de seven y dos gallegas como puntales

06 ago 2016 . Actualizado a las 13:13 h.

El estadio Deodoro acogerá a las cuatro de esta tarde (retransmitido en directo por Teledeporte) el encuentro inaugural del rugbi femenino. Después de casi un siglo de ausencia del programa olímpico, España (con las gallegas del CRAT Vanessa Rial y Paula Medín) y Francia protagonizan un duelo emotivo, pero decisivo para la lucha por las medallas. Estas son algunas de las claves para comprender la competición del balón ovalado:

Contexto

Regreso tras 92 años, pero debut del seven  

El rugbi es uno de los deportes más antiguos y se juega entre dos equipos de quince jugadores. Estuvo presente en París 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924. Sin embargo, Rio acoge una modalidad de siete jugadores por equipo (tampoco nunca antes se había disputado competición femenina). El rugbi a siete es más dinámico y más asimilable para el público no iniciado. Además, minimiza el tiempo de recuperación para las jugadoras en un deporte de intensidad de contacto máxima. La competición olímpica se despachará en tres jornadas, mientras que un Mundial de XV ronda el mes y medio de competición.

Diferencias

Campo completo, siete jugadoras, partidos de veinte minutos

A pesar de que solo juegan siete deportistas por equipo, el seven utiliza el mismo campo de juego que el rugbi XV (con medidas similares a un campo de fútbol), de modo que la rugbier de VII destaca por su explosividad, técnica y velocidad. Los partidos duran catorce minutos en la fase de grupos (siete por parte) y en las rondas eliminatorias , pero la final es de veinte minutos (dos mitades de diez minutos). Los descansos son de un minuto o dos.

Normas

Desempate a diferencia de puntos; el ensayo vale 5, la transformación 2 y el drop, 3

Solo se contabilizan victorias, empates y derrotas. Los desempates en la clasificación se resuelven por diferencia de puntos y no hay bonus ofensivo ni defensivo. El ensayo (apoyar el balón en la zona de marca) da 5 puntos; la transformación (patada a palos tras un ensayo) son 2 puntos y el drop (patada a palos a bote pronto con el balón en juego) son 3.

Grupos

España, en el B con Nueva Zelanda, Francia y Kenia

Doce equipos compiten en Río, divididos en tres grupos. Se clasificarán para los cuartos de final tras la liguilla los tres primeros de cada grupo, los tres segundos y los dos mejores terceros. En el grupo A están Australia, Estados Unidos, Fiji y Colombia; y en el C, Canadá, Gran Bretaña, Brasil y Japón. España debuta hoy a las 16 horas contra Francia, a las 21.30 horas contra Nueva Zelanda y mañana a las 16 horas contra Kenia.

Las posibilidades

Una gesta al alcance

Las Black Ferns neozelandesas (a las que España ganó camino de Río) y Australia parten como favoritas a la medalla de oro. Francia es quinta en el ránking mundial (y se clasificó como campeona de Europa) y España es novena. Las Leonas han sido las últimas en obtener el billete para los Juegos tras ganar un preolímpico al que tuvieron que acudir víctimas del sistema de cupos continentales. Kenia (el rival de mañana) logró el pase como campeona de África tras la renuncia de Sudáfrica.

España podría incluso clasificarse perdiendo los dos encuentros contras las selecciones más fuertes (los de hoy) pero con la condición de que la diferencia de puntos sea la mínima posible para pasar como una de las dos mejores terceras. Sin embargo, el preolímpico de Dublín, el Mundial del 2013 (España fue cuarta) y el Europeo del 2010 (campeonas), invitan al optimismo entre las Leonas, con ganas de hincarle el diente a una medalla.