Excursiones, lecturas y surf

DEPORTES

Paulo Alonso

Iago López tiene amigos en Río y sale de la ciudad, y otros gallegos devoran libros y series

05 ago 2016 . Actualizado a las 07:32 h.

Con una amplia experiencia en Río gracias a las visitas que hizo para conocer los campos de regatas de Guanabara, el regatista de Portosín Iago López se evade de la presión de los Juegos Olímpicos con ejercicio por el paraíso que rodea la ciudad. Cuando ha tenido tiempo en anteriores estancias, explora senderos y hasta coge su tabla y busca las mejores olas de una costa batida por el Atlántico. Su vida mira al mar, y allí encuentra la manera de pasar el tiempo libre entre entrenamiento y entrenamiento. Libros, series... Los olímpicos gallegos oxigenan la cabeza de diferentes formas antes de jugarse el resultado de los últimos años de trabajo.

«Si puedo, surfeo o hago trilhas, caminatas. ¡Como hay tantas montañas! No me gusta quedarme parado. Soy un poco hiperactivo -bromeaba Iago López poco ante de volar a Río-. Voy con gente que sabe por donde moverse. Aunque un día fuimos a surfear a Barra de Tijuca, que está a una media hora del centro, y a la vuelta tardamos cuatro horas por el tráfico», lamenta el regatista de 49er junto al cántabro Diego Botín.

«Instrumental», para relativizar

La actual campeona olímpica Támara Echegoyen lee de todo. Semanas antes de viajar a Río terminó el éxito de Joel Dicker La vedad sobre el caso Harry Quebert, y compró El Libro de los Baltimore, del mismo autor. También se hizo con el durísimo Instrumental, del pianista James Rhodes, como herramienta para rebajar la presión olímpica. «Creemos que el mundo da vueltas en torno a nuestras competiciones, cuando en realidad somos unos afortunados al dedicarnos a esto, mientras el mundo da vueltas en torno a otros problemas. Me pareció una buena forma de relativizar lo que estamos haciendo», comenta dentro de unos gustos eclécticos, que incluyeron en los últimos tiempos El poder del perro, el superventas de Don Winslow sobre narcotráfico. Además, su entrenador, Pepe Lis, le aficionó a las series de superhéroes: «Mi favorita es Jessica Jones». Dare Devil, Gotham y Supernatural son algunas de sus ficciones preferidas. «Series o películas, va por épocas», concluye la regatista de 49er FX, que ya lleva un par de días en Río.

El arquero Miguel Alvariño, que debuta ya hoy en los Juegos con la ronda de clasificación, dejó en As Pontes a su can de palleiro Rocky y sus mestizos de caza Pancho y Candela. De series, se queda con Juego de Tronos. Aunque los entrenamientos y los compromisos en Río no le dejan tiempo casi para nada.

Todavía en Trasona, donde apura los últimos entrenamientos antes de viajar a Río el próximo jueves, el palista de Viveiro Cristian Toro disfruta paseando a su perro de aguas Trufa, al que lleva hasta a las competiciones. Ahora, al separarse de él, se decantará por las series. «Me gusta Juego de Tronos. Últimamente estaba viendo Orange is the new black. Y me encanta Dexter, porque además, cuando visité Miami, la vi en el avión y, al llegar, el capítulo que había visto se desarrollaba justo en la calle donde estábamos», explica el compañero de Saúl Craviotto en el K2 200 español. 

Todavía en O Grove, Teresa Portela apura las páginas de El domador de leones, el último título de Camilla Lackberg. «Me encanta leer. A Río llevaré algo fácil, para no pensar. A todas las competiciones llevo libros que me ayuden a desconectar. Si no, estaría haciendo la regata de K1 200 en la cabeza continuamente. Es agotador (ríe). Así que me pongo a leer y disfruto. Pero ahora tocan cosas fáciles, nada de temas de fisioterapia», explica.