Delaveau se lleva la gloria

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Paco Rodríguez

Gana el Gran Premio CaixaBank tras rozar la victoria en otras cuatro pruebas

01 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Estuvo tres días rondándolo. Y al final lo consiguió. Patrice Delaveau se había quedado a las puertas de la gloria en los trofeos Turkish Airlines (tercero), Azkar (segundo), Marqués de Riscal (segundo) y Longines (tercero); y justo cuando parecía que se iba a quedar sin la merecida victoria, se sacó de la manga una actuación prodigiosa para llevarse la prueba reina del CSI 4* de A Coruña. Un premio a la perseverancia que fue reconocido con una gran ovación por parte de los aficionados que acudieron a Casas Novas.

El Gran Premio CaixaBank, que repartía 92.000 euros en premios, se resolvió en un emocionante final en el que tan solo cinco jinetes acabaron sin fallos en las dos mangas celebradas. El veterano jinete francés, de 51 años, con un amplio currículo a sus espaldas (fue subcampeón del mundo por equipos en el 2010), fue el mejor en las dos mangas a lomos de Orient Express Hdc, un caballo con uno de los mejores pedigrís del mundo (tanto su padre Quick Star como su madre Kamtchatka) fueron grandes campeones). Este binomio firmó en la final un tiempo de 34 segundos y 71 centésimas; superando al egipcio Abdel Said y a su California, que fueron segundos con 35.80.

También cabe destacar la actuación de Sergio Álvarez Moya, principal baza española en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El asturiano fue el único español entre los doce jinetes clasificados para la segunda manga y con ello se aseguró el Trofeo Tyko, premio al mejor nacional. Álvarez, a pesar de no contar con su mejor caballo (Carlo 273 ya está en Brasil concentrado para los Juegos), voló a lomos de Arrayan, lo que le valió la tercera posición final (36.42).

El día de Billot

Al margen de lo sucedido en la prueba reina del concurso, ayer también fue sin duda un gran día para el francés Mathieu Billot. Si el sábado había ganado el Trofeo Marqués de Riscal, ayer firmó su particular hat trick al imponerse en el Trofeo Eroski, con Regain d’Helby, y el Trofeo Prosegur, con Vedette Z. Dos victorias consecutivas con dos caballos diferentes.En el Trofeo Eroski, valorado en 3.000 euros, Billot (48.45) superó con suma autoridad al portugués Luis Sabino Gonçalves (54.77) y a la neozelandesa Samantha McIntosh (56.48). La gallega Marta Ortega firmó una gran actuación con Cerano von Hof CH y acabó octava (65.32).

 Más cerrada fue la pelea por la victoria en el Trofeo Prosegur, tasado en 25.000 euros, en donde Mathieu Billot firmó un tiempo de 59 segundos y 1 centésima, superando al turco Derin a Demirsoy (59.50) y al mexicano Alberto Michan (60.62).