Usain Bolt podrá iluminar Río

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

John Sibley | Reuters

Aunque se dejó llevar, ganó el 200 metros de Londres y bajó de los 20 segundos

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El olimpismo puede respirar tranquilo, Usain Bolt superó la prueba de Londres y apunta a Río de Janeiro. Tres semanas después de parar por una lesión en el muslo, el hombre más rápido de la tierra corrió su primer 200 metros de la temporada y ganó la prueba bajando de la barrera de los 20 segundos (19s 89c) en una carrera en donde también estuvo imperial Bruno Hortelano, que remontó hasta la cuarta posición y estableció un nuevo récord de España en la distancia (20s 18c), 21 centésimas menos que su registro anterior.

Ni las dos salidas nulas ni el mes de julio en blanco que arrastraba mermaron a Bolt. Como de costumbre, Usain ya tenía la carrera en el bolsillo en la salida de la curva. Entró rápido, aceleró en el momento justo y una vez alcanzada la recta apretó hasta tener ganada la carrera. Entonces llegó su fase de desaceleración para entrar en la línea de meta con el tronco totalmente erguido y sin emitir un solo síntoma de crispación. Aun así, y pese a la inactividad y no haber corrido en todo el 2016 la prueba de la media vuelta a la pista, acabó demostrando que es intratable.

Puede que un poco corto de preparación y con solo tres semanas por delante para que el atletismo se apodere del estadio olímpico de Río, pero dejando clara su recuperación, que camina en la senda correcta hacia la puesta a punto y reiterando que nadie compite como él. «Estoy feliz con el tiempo, ahora solo tengo que trabajar la ejecución», comentó tras la cita.

Pero la traca final de la primera jornada de la Diamond League en Londres tuvo en Bruno Hortelano a su segundo nombre propio. El flamante campeón de Europa del doble hectómetro firmó una excelente remontada en la recta final tras salir de la curva en clara desventaja para acabar en la cuarta posición (por delante del francés Lemaitre) y pulverizar el récord de España, dejando claro que será el primer español en bajar de los 20 segundos.

Las buenas noticias en la pista mágica de Londres incluyen también el récord del mundo de 100 vallas femenino, batido por Kendra Harrison (12,20s) y la victoria de Ruth Beitia en el salto de altura con 1,98 centímetros.