Juego de cautos para abrir los cuartos

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Ronaldo versus Lewandowski
La Voz

Portugal y Polonia buscan las semifinales con pocos riesgos y mucha confianza en el contragolpe

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Portugal ya sabe lo que es llegar a una final de una Europa, la de 2004, cuando ofició como anfitrión y cayó ante la inesperada Grecia. Polonia nunca había pasado la fase de grupos, de modo que verse en la ronda de cuartos ya es un éxito. En ambos países la expectación es más que notable y los dos combinados saben que esta tarde noche, a partir de las 21 horas, librarán una batalla que tiene premio gordo: las semifinales. Y más a sabiendas de que por el mismo lado del cuadro transitan Gales y Bélgica, equipos que tampoco partían en el vagón de los grandes favoritos.

Portugal encara la cita con sensaciones contrapuestas. No convence, pero vence. Más que vencer, avanza, se clasifica, porque pasó la fase de grupos con tres empates. Y apeó en octavos a Croacia en la prórroga, con el único tiro que envió entre los tres palos, casi a continuación de que los balcánicos hubiesen estrellado un balón en la madera. Son los pequeños detalles que deciden las grandes citas.

El seleccionador luso, Fernando Santos, ha ido introduciendo matices en el once inicial, a veces por decisión técnica y otras por obligación. El lateral izquierdo Guerreiro y el centrocampista André Gomes arrastran problemas físicos que no les están dando tregua. Y son duda para esta noche.

En cualquier caso, siempre han sido retoques bastante conservadores. El joven Renato, de 18 años, fichado este verano por el Bayern, ha sido el revulsivo ante Croacia y frente a Hungría. Con él el equipo ganó en profundidad y viveza. Todavía no lo ha investido con los galones de la titularidad, pero hoy podría tener su oportunidad.

Curiosamente, el centro del campo, la que se presumía como la línea más sólida y con más potencial, es la que está absorbiendo más variantes.

Portugal se está caracterizando por no asumir riesgos. Y la misma propuesta vale para Polonia, que edifica su fútbol a partir de la seguridad en la retaguardia. De hecho, pasó la fase de grupos sin encajar ningún gol, con un empate ante Alemania y victorias por la mínima diferencia frente a Ucrania e Irlanda del Norte. En octavos necesitó los penaltis, después de 120 minutos de juego que acabaron con empate a un gol.

Esperando a Lewandowski

Polonia sigue esperando por su gran figura, Lewandowski, el delantero centro del Bayern de Múnich, que todavía no se ha estrenado. En todo caso, el equipo ha sabido salir adelante, hasta la fecha, a pesar de ese déficit.

Para Cristiano Ronaldo, siempre atento a las marcas individuales, el partido tiene un aliciente añadido: está a un gol de igualar a Platini como máximo artillero de las Eurocopas. El francés suma nueve dianas.

 

Fernando Santos: «Se equivoca quien crea que será más fácil que ante Croacia»

El técnico de la selección portuguesa, Fernando Santos, espera una eliminatoria dura y ve a su equipo preparado: «Se equivoca el que crea que será un partido más fácil que ante Croacia. Polonia es un equipo muy organizado, muy táctico, estratégicamente fuerte y con una buena defensa. Hacen muy rápido las transiciones de defensa a ataque».

«Es un partido que está al 50 por ciento, pero creo que lo vamos a ganar», destacó en la conferencia de prensa previa a la contienda, celebrada en el estadio Velodrome de Marsella.

Acusado de ser defensivo, Fernando Santos tuvo que contestar en numerosa ocasiones la pregunta de si su equipo llevará la iniciativa: «Queremos tener el control del balón, pero luego habrá ocasiones en las que seamos más defensivos y otras más ofensivos. Eso es el fútbol».

El técnico defendió, asimismo, a Cristiano Ronaldo, el futbolista que más disparos ha intentado en esta Eurocopa. «Se habla de que si falló. Pero, ¿por qué se habla todos los días de Ronaldo? Es un jugador asombroso y la gente habla de los grandes jugadores, como Lewandowski o Neuer, es normal. Conviven con eso», destacó.