Alberto Abalde: «Estoy deseando aprender de todas las estrellas de la selección»

DEPORTES

Oscar Vazquez

El alero cree que su segunda citación con la absoluta demuestra que va por el buen camino

29 jun 2016 . Actualizado a las 10:09 h.

El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, hizo pública el lunes la preselección de jugadores elegidos para preparar los Juegos Olímpicos. A esa lista le queda todavía otro corte, pero para Alberto Abalde (Ferrol, 1995) ya es motivo de celebración estar entre los veinte. El alero del Joventut asume que entrar en la lista definitiva es misión imposible, pero también sabe que a sus veinte años ya ha asomado la cabeza entre los grandes.

-¿Cómo valora, a su edad, estar en la preselección para Río?

-Estoy contento de poder ir otra vez con la selección absoluta, el año pasado fui también una semana a entrenar con ellos y ahora me han incluido en la concentración; estoy deseando ir con el grupo y aprender de todas las estrellas.

-Soñar con ir a una competición como los Juegos, vista la lista de seleccionados, parece imposible, ¿no?

-La verdad es que aún lo veo lejos porque evidentemente tengo a muchas estrellas por delante, pero estas convocatorias son pasos que voy dando. Estar en una lista de preseleccionados con la absoluta para unas Olimpiadas, y siendo mi primera temporada en ACB, pues creo que significa que las cosas están marchando bastante bien y estoy contento por ello.

-Entonces, ¿si se queda fuera de la lista definitiva no se llevará disgusto?

-Está claro que ya más o menos se sabe quién va a ir. Son muchas estrellas y las cosas están claras, pero estoy contento por vivir esta experiencia.

-Es su segunda citación con el equipo absoluto.

-Sí, el año pasado fuimos una semana Juancho Hernangómez y yo durante la preparación para el Europeo porque hubo alguna lesión y nos llamaron. Estuvo muy bien la experiencia de convivir y entrenar con jugadores de tanto nivel; la preparación para el Europeo fue un primer paso. Me trataron muy bien, son muy buena gente, me sentí muy a gusto con ellos y tengo muchas ganas de volver.

-¿Tiene la sensación de que poco a poco va preparando su camino hacia la absoluta?

-Son las dos primeras veces que voy, evidentemente sí voy dando pasitos pero todavía me queda mucho por mejorar hasta llegar a alcanzar el nivel para estar en una lista definitiva. Hay que ir poco a poco, no vas a llegar y entrar al equipo definitivo. Hay que ir avanzando, que es lo que ha hecho todo el mundo.

-¿Para un joven de su edad, ir con la selección es como hacer un máster?

-Absolutamente. Creo que entrenar con Rudi Fernández, Sergio Llull, Pau Gasol, Mirotic y toda esta gente, jugar contra estos jugadores, defender y que te defiendan, es estupendo. Cuanto mejores sean los baloncestistas con los que juegues, más vas a mejorar. Yo voy con los ojos bien abiertos.

«Siempre he ido hacia adelante»

Alberto Abalde vivió este año en el Joventut su primera temporada en la élite de pleno derecho. Su rendimiento individual no ha pasado desapercibido y clubes como el Valencia o el Barcelona ya se han fijado en él. El jugador, al ser preguntado por si seguirá defendiendo el próximo curso la camiseta del equipo de Badalona, comenta que «tengo un año más de contrato, así que sí».

-¿La citación de Scariolo es un regalo a su buena temporada?

-El año pasado ya tuve mucha presencia en el primer equipo pero estaba compartiendo con el vinculado. Esta ha sido la primera solo en el primer equipo, jugando en ACB, y la valoro positivamente a nivel individual porque creo que he progresado mucho como jugador aunque sí es verdad que colectivamente no nos fue tan bien como el año anterior. Individualmente estoy contento con mi trabajo, con lo que aporto al equipo y con los pasos que voy dando como jugador

-¿Percibe cómo va creciendo su baloncesto?

-Sí, una de las cosas de las que estoy más contento es por no haber dado pasos atrás ni haberme quedado estancado en nada, siempre he ido hacia adelante en todos los aspectos del juego, en defensa, y físicamente, que es algo muy importante, así que la verdad es que estoy muy contento. Es muy importante mantener una línea ascendente.

-¿Cuál es el reto que se marca?

- No soy de marcarme objetivos a largo plazo, quiero vivir el presente, ahora me ha llegado esta nueva oportunidad, este objetivo. Luego seguiré trabajando en verano y ya veremos qué pasa la temporada que viene. Tengo contrato con el Joventut.