Lucas Vázquez, el inesperado 9

Colpisa

DEPORTES

VICTOR LERENA / Efe

El cuerpo técnico de la selección cree que el gallego está en una situación similar a la de Pedro en 2010, cuando el canario fue desequilibrante

06 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lucas Vázquez, la revelación de la lista de España, no puede quitarse la sonrisa de la cara. Ni en sus mejores sueños podía imaginar que iba a enlazar una final de Champions League, cuando fue decisivo en la tanda de penaltis que se resolvió con la undécima, con su presencia en la lista definitiva para la Eurocopa. El cuerpo técnico de la selección siempre tuvo en mente a Lucas Vázquez para esta competición. Aunque pueda sorprender, porque nunca había sido citado antes, se valora que Lucas está en un momento de forma especial y siempre es decisivo cuando comparece como revulsivo: más allá de regates, velocidad o acierto con la meta rival. «Recuerda mucho al Pedro de antes de Sudáfrica, es descarado y elige bien», comentaban en Austria los técnicos, mientras rememoraban que el canario llegó como agitador de partidos, pero terminó siendo titular desde semifinales en el recordado Mundial del 2010. «Ojalá; para eso estamos», explicó el madridista cuando se le preguntó por ese rol que está llamado a ocupar en la selección.

Concentrado desde el pasado sábado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para preparar la Eurocopa y a la espera del amistoso de mañana (20.45 horas, Telecinco) contra Georgia en Getafe, Lucas Vázquez ya se ha convertido en el recambio perfecto del tridente en el Madrid de Zidane y ahora aspira a hacerse también importante para Del Bosque a la hora de suplir a Morata, Silva, Nolito y compañía.

Sin favoritismos

Además, lo hará con un dorsal atípico para un debutante, pues el 9 que finalmente llevará en la camiseta fue muy solicitado en otros momentos, pero esta vez figuraba sin dueño. Tampoco ninguno de los menos habituales optó por elegirlo y el gallego, que fue el último en elegir por su condición de debutante, lo recogió con sumo agrado. «Es el que tengo y me veo con él», bromeó, quizá mientras recordaba que este dorsal lo había portado nada más dejar A Coruña, en su primer año en la cantera del Madrid. Hasta ahora, en la selección había sido propiedad de Fernando Torres desde que había debutado en un gran torneo en el 2004.

En el recuerdo reciente de la selección y de los aficionados sigue el fiasco del Mundial de Brasil en el 2014, en el que España fue eliminada en la fase de grupos. «Hay que aprender de los errores, de los fallos, hacer un buen trabajo y conseguir el titulo», confesó Lucas, quien considera, quizá por este motivo, que da escasa importancia al hecho de comparecer en Francia con el rol de ser el principal candidato a levantar el trofeo por tercera vez consecutiva. «El tema de ser o no favoritos no es algo importante. Tenemos que centrarnos en nosotros. Si lo hacemos bien estoy convencido de que conseguiremos los objetivos», dijo. «Eso de favoritos lo opina la gente pero en realidad importa poco», añadió antes de bromear sobre posibles promesas si llega un nuevo título. «No tengo por ahora. Puedo hacer de todo (se rio). Acepto sugerencias».