Lesiones y procesos de renovación alteran los planteles de los participantes en la Copa América
04 jun 2016 . Actualizado a las 17:10 h.Pekerman plantó en cuartos del Mundial a una Colombia inmaculada, que a aquellas alturas se topó con el anfitrión y con un Velasco Carballo al que Maradona definió después como «lo más desastroso que vi en diez años». Hasta el patinazo, la selección cafetera había encadenado cuatro victorias, en las que Teo Gutiérrez y Abel Aguilar tuvieron papel de estrella y Jackson Martínez destacó como secundario. Un año más tarde, ninguno de los tres participaron en el partido inaugural de un torneo con solera. La Copa América cumple cien años y se ha ido a celebrarlo a Estados Unidos, a donde casi todos los participantes han llegado en plena reforma. Algunos por culpa de la plaga de lesiones y otros, como Colombia, por encontrarse en pleno proceso de renovación.
Grupo A
El de la muerte. Esta vez Pekerman no ha tenido que esperar a cuartos para medir fuerzas con el organizador y ayer (3.30 de la madrugada en España) envidó en Santa Clara (California) a la selección estadounidense con un plantel liderado por James Rodríguez y Carlos Bacca. El del Real Madrid fue clave en Brasil 2014, pero ha sufrido un bajón esta temporada. Un curso mucho más dulce para su compañero, el ex ariete del Sevilla, brillante en la liga italiana (18 tantos con el Milan) y en las eliminatorias de clasificación para Rusia 2018. Colombia tiene mucho interés en esa cita, para la que ya busca nuevos talentos que antes se foguearán en los Juegos Olímpicos. Con eso en mente, el entrenador cafetero ha incluido en su equipo a novatos como Roger Martínez, Cristian Bonilla, Felipe Aguilar o Andrés Roa.
Nada mejor para el rodaje que caer en el grupo de la muerte, donde además de Estados Unidos figuran Costa Rica y Paraguay. Estos dos últimos se han quedado a última hora sin referentes. Tanto el meta Keylor Navas como el centrocampista Néstor Ortigoza (que milita en el San Lorenzo argentino) se perderán el torneo por lesión. Mientras los ticos mantienen el bloque con el que tomaron Brasil, los guaraníes aprovecharán para pulir también a sus talentos en ciernes, concentrados en el frente de ataque: Tony Sanabria, Lezcano, Derlis González y Jorge Benítez.
Grupo B
Un Brasil de mínimos. La de Neymar es quizá la ausencia más llamativa del certamen. Tanto el delantero como Marcelo han sido eximidos por Dunga con la intención de que ambos defiendan a la anfitriona en los Juegos Olímpicos. A este par de bajas hay que sumarles otras ocho (David Luiz, Thiago Silva, Douglas Costa, Kaká, Luiz Gustavo, Rafinha, Ricardo Oliveira y Ederson) hasta convertir a Coutinho en portador del talento de la canarinha. Una estrella menor para un equipo que deberá sudar su pase a los cruces.
Entre otras cosas porque en su grupo coincide una de las selecciones más en forma. Ecuador, colíder en las eliminatorias para Rusia 2018, ha perdido a su hombre gol (el ariete perico Felipe Caicedo será otra de las ausencias importantes en el campeonato), pero Enner Valencia y Miller Bolaños garantizan mordiente en punta.
Con Haití en el papel de presumible comparsa, la tercera en discordia será Perú, que también anda inmersa en las probaturas del cambio de ciclo. Varios jóvenes talentos procedentes de clubes peruanos suplirán a las caras más conocidas del combinado que dirige Gareca, en el que sin embargo resiste Paolo Guerrero.
Grupo C
Uruguay, de dulce. La selección que quizá atraviesa por mejor momento en Sudamérica es la uruguaya, que se puede permitir reservar a Suárez sin desprenderse de su condición de favorita en un grupo que comparte con México, Jamaica y Venezuela.
Los charrúas tendrán en Diego Rolán y Abel Hernández las alternativas para su referente ofensivo.
Grupo D
Argentinos y Chilenos. Los finalistas de la última edición del torneo se batirán en el primer encuentro del grupo y lo harán en condición de grandes candidatas para repetir éxito, con Bolivia y Panamá de testigos.
El reto de Chile, vigente campeona, será sobreponerse al relevo en el banquillo. Pizzi ha llevado a Estados Unidos todas sus armas, con Vidal y Alexis al frente. Argentina no ha querido ser menos y los Messi, Agüero, Di María e Higuaín contarán para el Tata Martino, poco amigo de estrenar trajes en las grandes citas.