Los Warriors, a un palmo de la leyenda

josé m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Ronald Cortes | AFP

A falta de una jornada, tras ganar a San Antonio, igualan los 72 triunfos de los Chicago Bulls en el año 1996

12 abr 2016 . Actualizado a las 10:43 h.

A un palmo de la leyenda. A un paso de completar la mejor fase regular de la historia de la NBA. Por lo pronto, los Warriors de Stephen Curry han igualado a los Bulls de Jordan de la campaña 1995-96, el único equipo que hasta ayer había alcanzado 72 victorias. La próxima madrugada, en Oakland, Curry y los suyos tienen la oportunidad de dejar el récord en 73, ya que reciben a Memphis en la última jornada.

La proeza incrementa aún más su valor al haber cosechado el triunfo 72 en el ATT de San Antonio, donde los Spurs habían ganado los 39 partidos esta temporada y donde no conocían la derrota desde marzo del 2015. Una pequeña venganza para unos Warriors que no ganaban en San Antonio desde el 14 de febrero de 1997.

El protagonismo, una vez más, para Stephen Curry. La estrella de los Warriors y máximo anotador de la NBA (29,9 puntos de promedio) se fue hasta los 37 puntos y confirmó su felicidad al final del choque: «Nos ponemos en una gran posición para hacer algo que ningún equipo ha hecho en la historia. Es un logro increíble». Un mensaje con destinatario: los Bulls del 95-96, el fabuloso equipo al que había vuelto Michael Jordan tras su inesperada retirada en el verano de 1994 y que comenzaba su segunda gran etapa, esa en la que enlazó otra vez tres títulos consecutivos, de 1996 a 1998, el repeat the three-peat (la repetición de tres títulos consecutivos). Así que las comparaciones se han hecho, una vez más, inevitables. ¿Están los Golden State a la altura de los Bulls de 1996?

Scottie Pippen encendió la polémica hace unos días al afirmar que los «los Bulls barrerían 4-0 a los Warriors» y él pararía a Stephen Curry. Ayer, el escudero de Jordan, no rectificó, pero sí felicitó públicamente a los Warriors: «Hay que dar crédito a los Warriors. Se lo han ganado».

En el formidable equipo que lideraba el mejor jugador de la historia en 1996, además de Pippen, figuraban jugadores en el mejor momento de su vida deportiva, como Kukoc o Rodman, estrellas como Ron Harper, jugadores de equipo como Longley o Wennington, y tiradores letales, como Steve Kerr, actual técnico de los Warriors, que ha eludido pronunciarse sobre la inevitable comparación.

Los Warriors cuentan con una plantilla amplia, pero el factor diferencial sigue siendo Curry, un triplista excepcional -lleva 392, con un 45 % de acierto- y máximo anotador de la Liga -ha superado los 30 puntos en 39 partidos-, pero lejos aún del espectacular Jordan. Además de las 72 victorias, los Warriors acumulan otros logros inéditos, como 34 triunfos a domicilio o no perder dos partidos seguidos ni caer dos veces con el mismo rival. No son los Bulls del 96, pero quieren acercarse.