El Gallego de Ralis arranca en Noia este sábado con las mismas normas de seguridad del 2015
08 abr 2016 . Actualizado a las 12:38 h.El 5 de septiembre del año pasado, un accidente de un piloto en plena competición que se saldó con siete fallecidos y más de una decena de heridos convirtió el Rali de A Coruña en una tragedia a su paso por Carral. Este sábado, Noia dará el pistoletazo de salida al Campeonato Gallego de Ralis, certamen al que pertenecía la prueba coruñesa. En aquellas fechas los propósitos de enmienda en materia de seguridad se multiplicaron. Esta es la situación a día de hoy.
¿Han cambiado las normas de seguridad?
No. A pesar de que el automovilismo admitió por medio de la FIA que sus normas se habían quedado obsoletas, Arturo Fernández de la Puente, delegado de seguridad de la Federación Española de Automovilismo (RFEdA), que el 9 de septiembre trató la tragedia de Carral en una reunión de la FIA, asegura que «el protocolo de seguridad sigue su evolución normal». Javier Rodríguez presidente de la escudería Berberecho, organizadora del rali de Noia, confirma que «no ha variado nada la normativa». Pero tanto ambos como el presidente de la Federación Gallega de Automovilismo (FGA), Iván Corral insisten en que habrá tolerancia cero con la laxitud con la que se aplicaba la norma hasta lo sucedido en Carral.
¿Cuáles son las directrices?
«Luchar por la concienciación y educación del público, situarlo en un sitio seguro y respetar el medio ambiente», explica Arturo Fernández. «Las normas eran buenas, pero ahora hay que cumplirlas a rajatabla», añade Javier Rodríguez. «Se estaban descuidando aspectos y ahora la gente tiene que respetar las zonas prohibidas, y las rutas de evacuación», afirma. Corral anuncia «reuniones sectoriales y de la comisión, que se amplió, antes y después de cada prueba para un mayor seguimiento».
¿La tragedia de Carral ha menguado la afluencia en los ralis?
En su momento, el automovilismo gallego admitió que el público de los ralis lo desbordaba. En el rali de Noia competirán 134 pilotos como mínimo y se esperan unos 40.000 aficionados, más o menos las mismas cifras de los últimos años.
¿Se limitará el acceso al público?
No, por el momento. Es uno de los puntos del decálogo que deberían estar en aplicación desde el 1 de enero, pero fuentes vinculadas a los ralis gallegos consultadas por La Voz sostienen que «es una medida inviable en Galicia».
¿Habrá más medios para la seguridad?
La norma no ha cambiado, pero sí su interpretación. Javier Rodríguez resalta que en los últimos años se le negaba la presencia de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS; los antidisturbios de la Guardia Civil) requeridos para el rali de Noia y que cuenta con ellos para esta edición. «En otro tipo de colaboradores como Policía y Protección Civil, ya entramos en las pugnas entre ayuntamientos», lamenta. Iván Corral asegura que la FGA «está implementando más medios humanos». «Aumentan las fuerzas de seguridad, el 80 % del presupuesto de un rali es para seguridad, y tenemos cuatro vehículos más para estas labores, equipos médicos y excarcelación, que hemos adquirido optimizando el presupuesto federativo y recortando de otras áreas como bienes de equipo», relata.
¿Qué actuaciones se han llevado a cabo?
Principalmente ponencias, como las recogidas en el congreso de voluntarios y oficiales de automovilismo celebrado en febrero en Guadalajara. Pero también reuniones de seguimiento en la FGA, campañas de concienciación y accesibilidad de las recomendaciones de seguridad en internet, y la jornada del 5 de marzo en la Academia Galega de Seguridade Pública en A Estrada sobre seguridad en ralis automovilísticos organizada por la Xunta de Galicia con 400 asistentes, entre los que acudieron todas las autoridades políticas y deportivas vinculadas a estos eventos. «Había asuntos de los que aprendimos y otros que ya se venían aplicando», explica uno de los asistentes. Las conclusiones pasaban por una labor de concienciación del público y en cuanto a las actuaciones directas la más reiterada es la señalización profusa de las zonas acotadas al público y espacios peligrosos y prohibidos mediante cintas y carteles.
¿Cuáles son las normas de seguridad más importantes?
La exigencia de autorizaciones de la federación y la Xunta, doble cobertura de seguros, la autorización del recorrido por parte de los ayuntamientos y de la Guardia Civil, la presencia de servicios de urgencias como ambulancias, coches R, contraincendios y grúas, los medios humanos aportados y el protocolo de evacuación en caso de accidente.