España empata sin goles ante Rumanía en un insulso amistoso

Una España muy plana no pasó del empate sin goles ante Rumanía en Cluj

Efe

España dejó muchas más dudas aún que en Italia. Del Bosque revolucionó el once y el equipo rindió aún peor que en Udine. Si antes daba miedo a sus rivales, ahora mismo, en los amistosos, se lo transmite a sus aficionados. Le costó combinar, no tuvo profundidad, le falta velocidad en la circulación de balón, no generó ocasiones y le llegaron demasiado fácil. Rumania, la selección que encajó menos goles en la fase de clasificación, fue muy superior a una selección española que prolongó la racha de cuatro amistosos sin ganar como visitante y la imbatibilidad de Casillas, pero la imagen no fue buena. Esperemos que a Del Bosque le haya valido para algo, además de para confirmar que Busquets es insustituible, si bien da la sensación que sólo ha servido para aumentar las dudas a dos meses con tanto equipo experimental. Es verdad que antes de la Euro 2008 había este pesimismo y las críticas eran duras pero había jugadores que no volverán (Xavi, Alonso o Villa). Aquello es casi irrepetible.

De inicio se suponía que con Alba y Mario en los laterales por detrás de una línea con Pedro-Silva-Nolito y Paco Alcácer en punta el equipo tendría más profundidad. Pero no fue así. En medio la dupla Koke y Sergi Roberto, el jugador 60 que debuta con Del Bosque, no supo hacer moverse al equipo y naufragó ante una Rumania que se salía jugando de atrás y se activaba rápido cuando recuperaba. Hoban y Pintili se hicieron dueños de la zona ancha con Popa, Stancu y sobre todo Stanciu optimizando el fallo rival. Casillas, que ya es el futbolista europeo que más ha jugado con su país, veía . Piqué cabeceó una falta y tras pegar en Bartra casi se mete junto a la escuadra. El meta Tatarusanu sacó de poco ortodoxo también un remate de Pedro que, con todo a favor tras una buena jugada colectiva, disparó al lugar donde estaba el meta rumano. El canario, que recibió una nueva oportunidad pese a que suma sólo cinco goles con el Chelsea en toda la campaña, cuenta con el rol de seguro con España, pero no marcó en los dos últimos Mundiales ni en la pasada Euro. Viendo su nivel intrascendente, parece claro que debería ser uno de los descartados.

Los locales, que suman 13 partidos sin caer, creaban peligro a España con excesiva facilidad, superando por intensidad a una España que debe trabajar automatismos defensivos. de cara a la Euro. Casillas optó por no complicarse y repelió todo lo que tenía un mínimo de peligro. Nicolae Stanciu le obligó dos veces, primero desde cerca en el área chica y después con otra desde la media luna junto al poste. Del Bosque metió a Isco por Nolito, aunque el celeste no estaba siendo el menos entonado. Mantuvo en el campo unos minutos a Piqué, que sí rayó a buen nivel e incluso tuvo una ocasión en un córner. Los primeros cambios introducidos por Del Bosque (Isco, Nacho y Cesc) no mejoraron el panorama. Faltan dos indiscutibles En la recta final, y puestos a ser optimistas, sí que se notó algo más la presencia ofensiva de Aduriz, Mata y Morata. Incluso provocaron un penalti que el árbitro no quiso cobrar, quizá porque consideró que el rendimiento de selección no merecía tanto botín. La realidad es que si esta Rumanía contase con un buen 9, que en otros tiempos tuvo (Lacatus, Raducioiu, Iordanescu Camataru o Balint) la actual campeona hubiese regresado con una derrota. La historia dice que ganar otra Copa es algo casi quimérico: ganar es lo excepcional. De hecho, exigirlo es injusto, casi absurdo, pero es preocupante el momento de España. No tiene ritmo de juego necesario para competir por el título. Ni siquiera identidad. Bien es verdad que los jugadores están pensando más en sus clubes que en otra cosa, pero parece dos peldaños por debajo de la de hace cuatro años. En junio aparecerán fijos como Busquets e Iniesta y los actuales seguro darán mejor nivel de rendimiento que estos días. Con ellos podrá competir al nivel deseado, volver a dar miedo a los rivales y no a los hinchas propios.

Ficha técnica

Rumania 0: Tatarusanu; Sapunaru, Chiriches, Grigore, Filip; Pintliii, Hoban, Stanciu (Sanmartean min. 84), Popa (Torje, min. 60), Stancu (Ivan, min. 66); Andone (Rusescu, min. 74).

España 0: Casillas; Mario Gaspar, Piqué (Nacho, min. 51), Bartra, Jordi Alba, Sergi Roberto (Cesc, min. 60), Koke, Pedro (Mata, min. 67), Nolito (Isco, min. 46), Silva (Morata, min. 78) y Alcácer (Aduriz, min. 60).

Arbitro: Ruddy Buquet (Francia). Mostró amarilla a Popa e Isco.

Incidencias: Partido amistoso en el Cluj Arena. 30.201 espectadores. Enormes medidas de seguridad por los atentados de Bélgica. Se guardó un minuto de silencio por Johan Cruyff. 27 mar. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

España empata sin goles ante Rumanía en un insulso amistoso