Dos tercios de los goles de la última jornada fueron en acciones a balón parado
09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Que el fútbol depende cada vez más de las jugadas de estrategia a balón parado es un hecho. El laboratorio se impone a la improvisación y los pequeños detalles son los que deciden los partidos.
Teniendo en cuenta esa premisa, lo cierto es que la última jornada de la Tercera División gallega ofreció detalles muy llamativos. La mitad de sus partidos acabaron con empate a cero (Barco-Cerceda, Ribadumia, Racing Vilalbés, Barbadás-Noia, Negreira-Arousa y Verín-Rápido de Bouzas) y solo hubo dieciséis goles en total. De ellos, dos tercios llegaron en jugadas nacidas del balón parado y una cuarta parte fueron ejecuciones magistrales de faltas directas.
Los números, puestos así sobre el papel, pueden sonar fríos; pero detrás de cada uno hay un trabajo de los entrenadores y múltiples historias con nombres propios.
Cuatro faltas magistrales
Esta temporada está siendo realmente prolífica en golazos de falta. Corredera (Fabril), Cañi y Samu (As Pontes), Gabi Misa (Rápido), Moisés Pereiro (Barbadás), Silva (Choco) o Sergito (Verín) ya exhibieron golpeo en fechas pasadas. Así que Marcos (Silva), Dani Ramos (Mugardos), Pillado (Boiro) y Agujetas (Alondras) se sumaron el domingo a esta larga lista de emuladores de Messi.
A estos cuatro lanzamientos directos hay que añadirle el penalti transformado por Óscar García, Pinchi, para el filial del Deportivo en Carballo.
Pero si el pasado domingo fueron cinco los tantos anotados de forma directa en pelota detenida, otros cinco lo hicieron después de centros, bien desde el córner, bien desde faltas laterales o lejanas. Fueron los tantos de Miguel Muñoz (Silva), Javicho (Ribadeo), Rivera y Sidibé (Boiro), y Johnny (Alondras). Todos ellos llegaron después de balones colgados al área que no fueron despejados de forma contundente por las defensas; y que acabaron en la red después de pantallas, aclarados y demás técnicas ofensivas.
Solo seis goles improvisados
Así que solo seis de los tantos de la última jornada llegaron después de jugadas puras. Rivera (Boiro) anotó a la contra; Álvaro (Ordes) después de un robo; Javicho (Ribadeo) remató un balón muerto dentro del área; Silva (Choco) aprovechó un balón largo desde la defensa; Joao Paulo (Silva) tiró desde el punto de penalti; y el mejor de todos lo hizo Hugo tras una espectacular jugada colectiva en la que intervino medio Choco.