Villar usa todos los resortes del poder para ganar las elecciones

Fernando Hidalgo Urizar
fernando hidalgo REDACCIÓNA / LA VOZ

DEPORTES

ALBA PEREZ

El presidente de la federación modifica reglamentos, presiona a los presidentes de las territoriales y les promete recursos a cambio de su apoyo

21 ene 2016 . Actualizado a las 12:30 h.

Ángel María Villar ha puesto todo el aparato del poder a funcionar a toda máquina con una única misión: perpetuarse en la presidencia de la Federación Española de Fútbol. Lo mismo establece reglamentos electorales a su medida como presiona a quienes con su voto deciden las elecciones u ofrece inversiones y ayudas a esas mismas personas, o desacredita al rival.

El pasado martes se celebró la que pudo haber sido su última junta directiva como presidente de la Federación Española de Fútbol. En poco más de media hora, sin que nadie quisiera intervenir, se puso punto y final a esa junta. Lo interesante vino luego.

Villar se reunió con los presidentes de las territoriales. Era una reunión claramente privada, de candidato que se presentará a las elecciones, pero la misma se celebró en las instalaciones federativas, con casi todos los presidentes, ya que solo faltaron el de Aragón -un gran y reconocido antivillarista- y el de Andalucía -representado por un directivo-. También estuvo Juan Padrón, vicepresidente y auténtico cacique de la federación.

Carta de adhesión

Allí, Villar y Padrón presionaron a los presentes, entre los que había afines y no tan afines. Les hicieron firmar una carta de adhesión y apoyo al propio Villar. Igualmente en el escrito se barajaba la posibilidad de que el actual presidente federativo pudiera ser inhabilitado. En ese caso los firmantes se comprometían a que entre los allí presentes saldría un candidato. Solo una persona abrió la boca para discrepar, el presidente de la federación gallega, Rafael Louzán. Aunque finalmente firmó la carta, Louzán hizo saber a los presentes que los únicos intereses que debía defender eran los del fútbol gallego.

Además de presionar a los dirigentes de las territoriales para que mostraran un apoyo explícito a Villar, durante la reunión tanto el presidente como Padrón se dedicaron a desacreditar la figura de Jorge Pérez, secretario general y la alternativa a la presidencia. Las fuentes consultadas por este periódico apuntan también a que, especialmente Padrón, se interesó por las necesidades económicas de las diferentes entidades autonómicas.

Por otro lado, en los últimos tiempos, Jorge Pérez habría recibido algún que otro mensaje sobre la posibilidad de pactar un buen despido de la federación a cambio de renunciar a las elecciones. A lo que se ve, Villar está dispuesto a usar todos los resortes que el poder le otorga para perpetuarse en el cargo, dando muestras de que existen serias posibilidades de que esta vez pierda las elecciones.

En esa misma línea modificó el reglamento electoral, reduciendo el número de asambleístas de 160 a 140. Este cambio significa de partida que el peso en las votaciones de los clubes de la liga de fútbol profesional pasará de una sexta a una séptima parte (de 30 a 20), lo que claramente beneficia al actual presidente. Claro que la gran pregunta es si Villar será inhabilitado por el asunto de las extrañas ayudas al Recreativo de Huelva antes de que se celebren las elecciones.

Javier Tebas

Por otro lado, el archienemigo de Ángel María Villar y presidente de la Liga, Javier Tebas está convencido que la trayectoria del dirigente está llegando a su final. «Vienen tiempos de cambio, no solo a nivel mundial sino también a nivel nacional. En breve pasaremos de la televisión en blanco y negro a la televisión de alta definición». Sobre Jorge Pérez como candidato alternativo manifestó Javier Tebas a La Voz: «Si Jorge decide finalmente dar ese paso, lo que puedo decir es que es un hombre que sabe negociar, que sabe llegar a acuerdos y que sabe escuchar. Y tiene muy claro que la federación tiene que adaptarse al 2016 que es donde estamos. Todos sabemos que un nuevo mandato como los anteriores sería un desastre para la federación».

Miguel Cardenal: «Me gustaría que Villar defendiera a los equipos españoles en la FIFA»

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, pidió «explicaciones» a la  Federación Española de Fútbol por el castigo que la FIFA ha impuesto al Real Madrid y al Atlético para no fichar en los dos próximos períodos de contratación por traspasos internacionales de menores, debido a que es «una cuestión que tiene que ver con una adscripción a su federación en concreto». «Siempre estamos al lado de los equipos españoles y nadie  duda que cualquier equipo español de Primera o Segunda es el lugar perfecto para que un niño de otro país, que quizá tiene menos oportunidades, tenga la posibilidad de desarrollar su talento», dijo Cardenal.

«Las leyes españolas amparan a que los niños españoles jueguen en nuestro país y no se puede discriminar a nadie por una nacionalidad. Somos un país acogedor, tendemos la mano a los millones de personas que nos visitan y que tienen que tener la oportunidad de hacer deporte igual que si hubieran nacido aquí», señaló. «Ahora entra otro factor, del que no conozco los detalles, de unas conductas sobre las que no me puedo pronunciar. Sí me gustaría que aquí también diera explicaciones la federación, porque es una cuestión que tiene que ver con una adscripción a su federación en concreto», confesó Cardenal.

«Tenemos un presidente de la Federación Española (Ángel María Villar) que es un alto cargo de la FIFA. Me gustaría que España tenga un representante en la FIFA, no la FIFA un representante en España. Me gustaría que el presidente defienda a los equipos españoles y asuma que si se trata de unas actuaciones administrativas de la federación se pregunte qué es lo que ha hecho la federación para que unos equipos españoles incumplan la norma», concluyó.