Otra sanción vuelve a amargar a Barreda en el Dakar

Europa Press

DEPORTES

Barreda, en su Honda
Barreda, en su Honda MARCOS BRINDICCI | Reuters

Stephane Peterhansel logra su primera victoria en coches en la cuarta etapa

06 ene 2016 . Actualizado a las 20:16 h.

El piloto español Joan Barreda (Honda) ha vuelto a recibir una sanción por exceso de velocidad que le ha privado de la victoria y el liderato en el Rally Dakar en la categoría de motos, mientras que Stephane Peterhansel (Peugeot) se ha impuesto en coches en la cuarta etapa, con 429 kilómetros cronometrados con salida y llegada en la localidad argentina de Jujuy.

Por segundo día consecutivo, Barreda se vio privado del triunfo debido a una sanción. Si el martes fue de un minuto, en esta cuarta etapa el castigo ascendió a cinco minutos, un revés que ensombreció su gran rendimiento, ya que dominó toda la jornada desde el primer punto kilómetro. El castellonense, que ostentaría un cómodo liderato en la clasificación general por 3 minutos de renta si no fuera por las sanciones, cayó al cuarto puesto de una etapa en la que ganó de rebote su compañero de equipo Paulo Goncalves (Honda).

Así, el portugués se encuentra al frente de la general con 2:17 de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides (Honda), quien cada día que pasa se confirma como la sorpresa de la categoría, y 3:03 sobre Barreda. La noticia negativa de la delegación española la protagonizó Laia Sanz (KTM), que perdió más de 42 minutos y cayó al trigésimo octavo puesto en la clasificación.

En coches, Peugeot confirmó su ambición de conquistar el Dakar con un triplete de sus vehículos en la cuarta etapa liderado por Peterhansel. El francés se impuso con un tiempo de 03:42:42 a Carlos Sainz, a pesar de la remontada del español después de que se le parara el motor en el inicio de la jornada, por once segundos y al también francés Sebastian Loeb, 27 segundos mejor que su compatriota.

Peterhansel, durante la cuarta etapa
Peterhansel, durante la cuarta etapa FRANCK FIFE | Afp

La extensa y dura etapa en Jujuy se decidió en el tramo final. Un arreón que supo dominar Peterhansel, mientras que Sainz no pudo recortar distancias en la general con el líder Loeb en un último tramo en el que sorprendieron lluvias torrenciales. Además, el madrileño fue sancionado con un minuto de penalización por exceso de velocidad. Sainz escaló en la general, quinto, pero no recortó tiempo, a trece minutos de cabeza.

Loeb se mantiene en lo alto de la general de coches con casi cinco minutos de ventaja sobre un Peterhansel que celebró su 33ª victoria en coches, las mismas que posee en coches. Tercero, ya a once minutos, está Nasser Al-Attiyah (Mini), cuarto de la etapa tras los Peugeot. El Mini del español Nani Roma fue octavo, pero tras los problemas del pasado lunes, sigue lejos de la general, algo más de una hora.