Marta Brañas afina su puesta a punto para el combate de sus sueños
03 dic 2015 . Actualizado a las 15:06 h.«Me encuentro en el mejor momento de mi carrera. En otras ocasiones me había costado estar en peso -los 51 kilogramos, límites en el peso mosca-, me notaba algo débil, pero ahora no. Estoy sorprendida, pero me encuentro más fuerte que nunca». A sus 30 años Marta Brañas Rumbo, la Potrilla de Arteixo, como se le conoce en el mundo del boxeo, encara mañana el combate de su vida. «Es muy importante, porque se trata del primer campeonato de España profesional femenino y también porque si lo gano, puedo mantener vivo el sueño americano. Para seguir en Estados Unidos necesito, al menos de momento, un récord inmaculado».
Además, peleará en el Frontón de Riazor (la velada comenzará a las 22.00 horas, rodeada de su gente y con el calor del público a favor. «Todo el mundo me pregunta si no tengo una presión añadida por esto, y no oculto que algo de presión siento, pero he tratado de transformar esa presión en una motivación extra. Sé que será muy bonito que el título se quede en Galicia, que se quede en A Coruña», comenta la púgil entrenada por Chano Planas. «Probablemente es la pelea en la que mentalmente también estoy a mayor nivel. Creo que va a ser un combate duro, pero estoy lista para afrontar cualquier escenario».
La pesada, esta tarde
Después de cuidar su alimentación en las últimas semanas, ya está por debajo de los 51 kilos (50,800 ) que le exigirán esta tarde cuando se celebre la pesada en la tienda Top Boxing. «Sobre todo, hay que vigilar los hidratos de carbono y lo que comes por las noches», comenta mientras esboza una sonrisa. Allí, en la ceremonia que siempre precede a los grandes combates, conocerá a su oponente, Maribel de Sousa. «La verdad es que no sé muy bien cómo pelea. Sé que es más alta que yo y que tiene experiencia internacional. Será complicado, no me lo espero de otra forma. Y he practicado para poder ir al ataque o protegerme. Estudiaré qué me conviene más cuando ya esté sobre el ring», destaca.
Si sale victoriosa, Marta Brañas podrá pensar en prolongar su aventura americana. La que inició el año pasado con éxito. Venció en tres combates en Baja California (México). Y que se truncó por una inoportuna lesión. «En realidad el plan es que estuviese ya allí, en Estados Unidos. Pero por la lesión todo se pospuso y Chano [Planas] vio la posibilidad de que se hiciese el primer Campeonato de España profesional femenino. Y estoy muy ilusionada».
Después, en el caso de que cumpla el requisito imprescindible de continuar con un currículo sin derrotas -«mientras no pelee en títulos internacionales de relevancia será así», resalta la Potrilla-, el calendario fijado la sitúa en enero al otro lado del charco. «La intención es hacer un combate a primeros de año y regresar en marzo ya para quedarme de forma definitiva», apunta.
La sonrisa de Marta Brañas se ilumina cuando echa la vista atrás, cuando recuerda que jamás se habría imaginado todo lo que le ha pasado desde que decidió ponerse unos guantes y comenzar a boxear. «Siempre lo digo, nunca pensé que llegaría hasta aquí». Es la gran favorita para hacer historia, para ser la primera mujer en proclamarse campeona de España de boxeo profesional. Confía en que mañana el duro trabajo que hace junto a Chano Planas dé una vez más sus frutos.