El duelo que nunca defrauda

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

GLYN KIRK|GLYN KIRK | Afp

Nadal necesita lucir su mejoría y su vocación ofensiva en la semifinal del Masters ante un Djokovic estelar todo el año, pero titubeante estos días

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelven a enfrentarse Novak Djokovic y Rafa Nadal en las semifinales del torneo de maestros (Canal + Deportes 2, 15.00) y conviene hilar su duelo con algunos debates alrededor del tenis actual. Dicen algunos que falta vistosidad. Todo es muy previsible, tanto en la forma de jugar, como en intuir quienes llegarán a las rondas finales. No les falta razón. La poca variedad de las superficies actuales perjudica a los jugadores de ataque y posiblemente sea una de las causas, no la única, de que no haya habido el lógico relevo generacional y jugadores que disputasen las victorias en las grandes citas a Djokovic, Federer, Nadal y Murray. Pero es indudable que, a pesar de las circunstancias específicas de cada época, en la historia del tenis todo es cíclico, y aún sin haber acometido los cambios demandados por muchos, de la variedad de las superficies, vuelven estilos más ofensivos, partidos en los que se ven más voleas, alternadas con dejadas, en definitiva, menos monotonía.

Este incipiente cambio de ciclo (del que la vuelta a sus orígenes del juego de Federer no es ajeno) ha posibilitado que en el Masters hayamos contemplado voleas de calidad de todos los participantes, muchos poco especialistas en la red. Los jugadores buscan ser más agresivos, especular menos... Este preámbulo enmarca el Djokovic-Nadal, que completan cuatro apartados.

Antecedentes

Reciente poderío serbio

Se enfrentaron 45 veces con ventaja para Nadal por 23-22. Pero de las últimas 8, el serbio ha vencido en 7, en las tres últimas en este 2015 sin perder un set, con el agravante de que dos fueron en la tierra de Montecarlo y Paris, y la última en Pekín con un 6-2 6-2 inapelable. Novak finaliza su mejor temporada, como número 1 indiscutible, mientras que Rafa, la «menos buena», saliendo por vez primera de los mejores puestos y sin ganar ningún grande. En este apartado, gran distancia.

Actualidad

Ya más próximos

Los cambios en el deporte, como en la vida, suceden a veces de forma repentina. Hace una semana Djokovic parecía inabordable, mientras que Nadal sufría para seguir el ritmo de jugadores a los que antes dominaba. A día de hoy, Nole ha perdido con Federer, y su imagen contra Berdych se pareció más a la de un jugador cansado física y mentalmente, que a la del mejor competidor del año. Falto de frescura, como si disputar este Masters fuese una carga más que una oportunidad de seguir batiendo récords.

En el otro extremo se encuentra Rafa. Llegó a Londres con menos presión que nunca, tratando de convencer a todos de que se centra en prepararse de forma óptima para el 2016. Su imagen ha dado un vuelco muy positivo por los resultados y por la forma de conseguirlos. Las sensaciones de ambos posibilitan un acercamiento de niveles.

Análisis previo

Uno debe atacar y otro se crece ahora en días clave

El drive de Rafa contra el revés de Federer destrozó al suizo varios años. Ese mismo drive del español facilitó el dominio de Djokovic con la impecable anticipación de su revés a dos manos. La táctica de provocar el fallo del rival, que Nadal utilizó en tantas ocasiones, basada fundamentalmente en sus efectos, consistencia y fortaleza, no tuvo éxito en los últimos tiempos, ante un jugador igual de consistente, pero con mejor bagaje ofensivo.

Rafa y su entorno vieron que, para revertir la situación, debía hacer cambios, que cuesta mucho realizar cuando los automatismos son otros. Le está costando, pero gracias a su enorme espíritu de superación estamos viendo en este Masters a un Rafa más dentro de la pista y ofensivo, con mayor descaro, atacando los restos, utilizando más la derecha paralela plana para ganar puntos. Que acierte en todas esas variaciones será clave hoy. Para ganar, no puede ser conservador. Tiene que llevar la iniciativa y para ello también será muy importante la efectividad de su saque y su porcentaje de primeros. Comentábamos que no se veía en el O2 la mejor versión de Djokovic, pero que nadie se engañe, el Novak actual nunca falla en las ocasiones importantes, y la de hoy la es.

Desenlace

Un anticipo del próximo año y la huella final de ambos

Rafa y Nole se juegan el paso a la final del Masters, el único torneo importante que le falta a Nadal. Djokovic opta a su quinto torneo de maestros, el cuarto seguido, un nuevo récord en la historia del tenis. Vistos los antecedentes, las circunstancias, la edad y palmarés de ambos, este partido puede ser muy importante para vislumbrar lo que puede ser la próxima temporada y la lucha por el mejor palmarés de la historia.