Dopaje de estado en Rusia

a. bruquetas REDACCIÓN, GINEBRA / LA VOZ, COLPISA

DEPORTES

FRANCK FIFE

La AMA solicita su exclusión del atletismo por incentivar y ocultar el uso de sustancias prohibidas

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo comenzó hace casi un año cuando una investigación periodística de la cadena alemana ARD, en colaboración con el Sunday Times, desembocó en un reportaje que no dejó a nadie indiferente en el mundo del atletismo. Dossier secreto: cómo fabrica Rusia a sus campeones recogía numerosos testimonios de atletas rusos del máximo nivel, como la campeona olímpica de 800 en Londres 2012, Marija Savinova, que contaban su relación con las sustancias prohibidas y cómo desde las instituciones oficiales se incentivaba el uso de las mismas para conseguir resultados que siguiesen manteniendo a Rusia como una potencia del deporte. «Los deportistas no tenían otra opción. Los técnicos les presionaban y ellos no lo veían como algo malo», explicaba el exdirector de la agencia rusa antidopaje (Rusada) y marido de la mediofondista Julia Rusanova, Witali Stepanov. Aquella revelación pública desembocó en la creación, a instancias de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), de una comisión de investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) integrada por un grupo de expertos internacionales. Sus conclusiones se presentaron ayer y en ellas se solicita, entre otras cosas, la exclusión de Rusia de la IAAF, lo que significaría que los atletas rusos no podrían participar en los Juegos Olímpicos de Río el año que viene.

«Declaraciones de testigos y diversas pruebas han descubierto el papel de atletas, entrenadores, médicos, dirigentes y agencias deportivas para suministrar de forma sistemática a los atletas rusos productos dopantes para alcanzar el principal objetivo de Estado: producir ganadores», aparece en el informe de la comisión presidida por el canadiense Richard Pound. El texto, extremadamente preciso, describe «una cultura profundamente enraizada en la trampa».

«La investigación muestra que la aceptación de la trampa a todos los niveles era extendida y desde hace tiempo», añade el texto, acusando en primer lugar a los entrenadores «que ellos mismos fueron antes atletas y que trabajaban con el personal médico». «Esta mentalidad de victoria a cualquier precio fue después transmitida a los atletas actuales», añade el texto, donde la AMA también pide la suspensión de por vida para varios directivos, cuatro entrenadores y cinco atletas: Mariya Savinova, campeona olímpica de 800 metros en Londres; Ekaterina Poistogova, medallista de bronce en esta misma prueba y campeona de Europa en sala en marzo pasado; Anastasiya Bazdyreva (800 metros) , Kristina Ugarova (1.500) y Tatjana Myazina (800).

La publicación del informe explosivo llega pocos días después de la inculpación del presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack, por parte de la justicia francesa, sospechoso de haber recibido dinero para encubrir prácticas dopantes, principalmente en Rusia.

La policía secreta vigiló al personal de dos laboratorios de referencia en el país

Entre las cuestiones más llamativas que recoge el informe elaborado por la comisión, está la intervención de miembros del FSB -la policía secreta rusa, la antigua KGB- durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi el año pasado. Según la investigación liderada por Pound, estos integrantes de la FSB habrían vigilado, intimidado y amenazado al personal del laboratorio antidopaje que se encargó de las muestras de la cita planetaria y también a los del laboratorio de Moscú. De hecho, consideran probado que el máximo responsable del laboratorio de la capital rusa, Grigory Rodchenkov, destruyó 1.417 muestras sospechosas tras la emisión del documental de la cadena alemana ARD. La AMA pide que se le retire la acreditación al laboratorio.

La IAAF Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció que lanzará el proceso de aplicación de las sanciones solicitadas por la AMA. El organismo internacional dio hasta el final de la semana a la federación rusa para responder a las graves acusaciones de la AMA, según anunció su presidente, Sebastian Coe. «Quiero una explicación», proclamó Coe. «Estoy completamente estupefacto por las acusaciones», añadió.

«En Rusia hemos creado un sistema normal. No encubrimos a nadie. Estamos trabajando, tenemos problemas, pero nadie está encubriendo a nadie», respondió ayer el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, a las acusaciones de la comisión.