El descenso a los infiernos de Odom

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

DEPORTES

STEPHEN DUNN | AFP

El exjugador de la NBA y campeón con los Lakers está en coma y con graves problemas cardíacos tras ser encontrado inconsciente en un burdel de Las Vegas

15 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lamar Odom, que fue jugador de Los Angeles Lakers, equipo con el que ganó dos campeonatos y donde coincidió con el español Pau Gasol, fue encontrado la noche del martes inconsciente en un burdel de Las Vegas. Odom era conocido en su país, Estados Unidos, y en medio mundo como un jugador de baloncesto versátil y muy simpático. Era capaz de volverse hacia las gradas en medio de un partido y contestar a un aficionado que le había gritado «buen tiro»: «Gracias, tío». Pero, hace unos años, la vida de Lamar Odom se convirtió en otra cosa. En el 2009 conoció a Klhoe Kardashian que pertenece a una familia que se ha hecho famosísima y millonaria solo por explotar su popularidad. Un mes después de conocerla se casó con ella.

«Reality» televisivo

Casarse con una Kardashian va aparejado a estar continuamente en el candelero. La familia protagoniza un reality show en televisión y allí aparecía Odom hasta que los productores vieron que había mucho negocio en ello e idearon un nuevo espectáculo televisivo: contar en directo la vida de Khloe y Lamar, y así se llamó el programa. El que en otro tiempo fuera un importante deportista empezó a ser solo un bufón. Y además eso coincidió con el final de su vida deportiva.

El encargado del prostíbulo de Las Vegas donde fue encontrado inconsciente explicó que había llegado allí el sábado pasado. También aseguró que no tenía drogas visibles consigo cuando lo encontraron inconsciente en su habitación y que, por lo que ellos sabían, lo único que había consumido durante su estancia en el burdel había sido un viagra natural. Explicó que cuando lo encontraron le salía espuma por la boca y la nariz y que cuando tras llamar a emergencias le pusieron de lado comenzó a sangrar.

Lo cierto es que la vida de Lamar Odom ha tenido muchas épocas oscuras. Nacido en el barrio neoyorquino de Queens, la familia fue abandonada por el padre que era heroinómano. Cuando Lamar contaba solo doce años su madre murió a causa de un cáncer. Fue su abuela la que lo crio y el baloncesto el que impidió que se convirtiera en carne de cañón. Una beca para la universidad le lanzó al mundo deportivo. Sus 2,08 metros de altura hicieron el resto.

Pero a pesar de que se convirtió en un magnífico jugador y que fichó por Los Lakers, Odom nunca dejó de meterse en líos. Al inicio de su carrera fue suspendido dos veces en ocho meses por consumir drogas. Y recientemente fue detenido por conducir bebido y negarse a que le realizaran una prueba de detección de drogas.

Breve estancia en Vitoria

También pasó por el baloncesto español aunque fue durante un muy breve espacio de tiempo. En febrero de 2014 firmó por el Baskonia de Vitoria, pero solo jugó dos partidos, 23 minutos en total. El propio Lamar llamó a su entrenador desde el aeropuerto, menos de dos meses después de llegar a la capital vasca, para comunicarle que se iba a Nueva York para consultar con su propio equipo médico la situación de una lesión que padecía.

Nunca volvió a jugar. Ahora está en un hospital de Las Vegas al que tuvo que ser trasladado en ambulancia porque su altura hizo imposible hacerlo en helicóptero. La información que se conocía ayer es que se encontraba en coma y con graves problemas cardíacos.