Una exhibición de ambición y compromiso

j. m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

EMMANUEL DUNAND | Afp

Los técnicos gallegos califican de histórica la demostración de poderío de Gasol frente a Francia

19 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una mezcla de ambición, compromiso y talento. Pau Gasol firmó frente a Francia su mejor actuación con España: 40 puntos, 52 de valoración y la sensación de poderío. Nueve entrenadores gallegos de élite reflexionan sobre el jugador que a sus 35 años ha llevado a España a su novena final europea (mañana, frente a Lituania, 19.00 horas, Cuatro).

Ambición

Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro

«Un partido para conservar. Rivalidad, un clásico, la revancha del Mundial... tenía todos los ingredientes y estuvo a la altura, una prórroga, un superhéroe (Pau Gasol) y un villano (Parker)». Así describe Moncho Fernández el España-Francia, un duelo en el que cualquier cosa que se diga de Pau «ya es sabida. Tiene dos anillos, ha ganado todo... Nos da el calibre de su valor y el de su hermano la foto del salto inicial del All Star. Su dimensión es enorme». ¿Y esa ambición, con 35 años?: «Hacía tiempo que no le veía golpearse el pecho así... le mueve la ambición de ganar, él es así, todos los grandes lo son... se alimentan con la competición, es la fuerza que les mueve, y ganar. Y Gasol la tiene, Además, incentivado por lo sucedido el año pasado».

Comprometido

Diego Ocampo, técnico del Estudiantes

El entrenador ourensano del Estudiantes valora especialmente que el España-Francia haya sido el partido más visto por televisión de la historia, porque, destaca, «es importante que la gente conozca lo que hacen estos chicos y los valores que transmiten». ¿Cuáles?: «Nunca se dan por vencidos, son creativos para encontrar soluciones y tienen un compromiso muy alto. Además de un Pau brutal, el espejo de todos, un jugador que marca una época». Ocampo no oculta su admiración por una estrella de la NBA de 35 años a la que «le habría sido fácil esconderse y quedarse en casa. Así que tiene todo mi respeto». Técnicamente, ve en Gasol un reflejo del baloncesto moderno: «Rebotea, anota un día 6 triples, bota, defiende a un interior o a un exterior... completo. Y lo más importante, conoce y entiende el juego, es inteligente». ¿Y la motivación a los 35 años?: «Tiene un enorme compromiso con la selección, aunque quizá tenía ganas de reencontrarse a sí mismo, una motivación interna tras una campaña irregular».

Emotivo

Óscar Lata, ayudante de Sito Alonso en Bilbao

El coruñés Óscar Lata comparte banquillo con Sito Alonso, que formó parte del cuerpo técnico de Orenga en el Mundial del 2014. Conoce la presión que soportó ese equipo y sus ganas de resarcirse, y define la actuación de Pau Gasol contra Francia como histórica: «Defendió como nunca, estuvo espectacular en ataque...». Cree Lata que Gasol encuentra la motivación en el reencuentro con sus amigos: «La selección es algo especial para este grupo. Mumbrú y Raúl López me lo han comentado muchas veces. En ese aspecto, la NBA es algo impersonal; ganas el anillo y te vas para tu casa. Pero la selección para Pau es algo más emotivo, sus amigos, su ambiente...»

Poderío

Tito Díaz, entrenador del Leyma Coruña

«La mayor demostración que he visto en mi vida de poderío y dominio del juego -en ataque y en defensa- de un jugador en un partido de alto nivel. Por encima de Jordan, incluso, porque Gasol también dominó el rebote», señala Tito Díaz, para quien «es admirable que a sus 35 años tenga esa ambición y fortaleza mental sin limites. Eso es un numero uno».

Ataque y defensa

Lisardo Gómez, entrenador del Breogán

El técnico del Breogán define como estelar el rendimiento ofensivo de Gasol, pero quiere destacar «el trabajo que hizo en defensa, faceta en la que siempre se le ha criticado. Intimidó y cambió tiros, ayudó en el rebote...». Para Lisardo, «la ambición es quizá la mayor virtud de Gasol. Lo ha ganado casi todo y tiene 35 años. Podría estar descansando, pero ha demostrado su compromiso y es un ejemplo para otros. Intuyo que tiene cuerda para rato».

Pasión por el baloncesto

Chiqui Barros, técnico del Bembibre

El técnico ferrolano, ahora al frente del Bembibre de la Liga Femenina, reconoce que hacía años que no veía nada igual. «Me gustó España, sobre todo en defensa, pero lo de Gasol fue excepcional. No solo por los 40 puntos, también por su incidencia en el juego. Por el escenario, la trascendencia y el Mundial del año pasado, para mí fue su mejor partido de todos los tiempos. Magistral». Barros destaca el «gen competitivo» de Gasol, pero también «el amor y la pasión que tiene por este deporte. Es excepcional».

Un mito

Miguel Ángel Ortega, entrenador del Girona

«Lo que hizo contra Francia eleva a Pau Gasol a la categoría de mito», señala Miguel Ángel Ortega. «Empuja, suma lidera... y ante 27.000 espectadores. Es capaz de anotar, de jugar, pero una exhibición como esa... increíble. Es un jugador muy inteligente, un líder, capaz de arrastrar a los demás».

Competitivo

Antonio Pérez, técnico del Clavijo Logroño

El exentrenador del Coruña, actualmente en en el Clavijo, define a Pau Gasol como «un animal competitivo, con mucha autoconfianza y deseo de ganar», pero también como un jugador capaz de mejorar año a año: «Conoce el juego, contagia y sabe concentrarse en lo importante....». Destaca su acierto en los tiros libres (16 de 18) y que «sus últimos 4 partidos en una semana son tremendos, y no olvidemos que tiene 35 años y que esta temporada ya lleva encima mas de 90 partidos jugados».

Inteligente

Moncho López, exseleccionador español y técnico del Oporto

Para el técnico que lo dirigió en el Europeo de Suecia (2003), «lo mejor que se puede decir es que Gasol sabe que no gana él solo. Necesita a los demás y se lo hace sentir ». «Quizá con los Juegos en el horizonte y por lo sucedido el año pasado ha querido reivindicarse, si es que lo necesita. Es un competidor nato y lo demuestra siempre».