Onyia da positivo por cuarta vez

EFE PEKÍN

DEPORTES

Onyia, a la derecha, en el pasado Nacional de Castellón
Onyia, a la derecha, en el pasado Nacional de Castellón Domenech Castelló | Efe

Aunque los resultados no se han confirmado oficialmente, la atleta española no viajará al Mundial de China 

22 ago 2015 . Actualizado a las 16:35 h.

Josephine Onyia, plusmarquista española de 100 metros vallas, no viajará con el equipo a Pekín tras el anuncio de un presunto positivo en el control de dopaje de los últimos campeonatos de España, disputados el primer fin de semana de agosto en Castellón.

La Federación Española ha anunciado que la atleta, de 29 años, que ya estuvo cuatro años suspendida por dopaje, ha causado baja en la expedición española que iba a trasladarse hoy mismo a la capital china, aunque, de acuerdo con la política de confidencialidad, y más en un control que ha realizado la Agencia Española Antidopaje, no confirma el positivo.

Onyia, según informaciones del diario ABC, dio positivo por un producto anabolizante en los campeonatos de España en un control realizado por la Agencia Española Antidopaje y se arriesga a una suspensión a perpetuidad por su condición de múltiple reincidente.

La plusmarquista española de 100 metros vallas, nigeriana de origen, dio positivo por primera vez en septiembre del 2008 en Lausana y unos días después se repitió el resultado en Stuttgart. La Federación Española la exculpó, pero la IAAF presentó recurso ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que la suspendió por dos años. Regresó a la competición el 10 de noviembre de 2010 y en julio de 2011 volvió a dar positivo, esta vez por el estimulante metilhexanamina. La Federación Española la suspendió por dos años. Este sería, por tanto, el cuarto positivo de la atleta, que en caso de confirmarse la apartaría definitivamente del atletismo

López a favor de la sanción «de por vida»

El atleta sevillano Kevin López cree debería sancionarse «de por vida» a Josephine Onyia. «Si es oficial, creo que la primera vez la deberían haber sancionado de por vida. Los que son tramposos, son tramposos por naturaleza, y la mayoría van a repetir», dijo hoy el mediofondista, tras clasificarse para las semifinales de 800 metros del campeonato del mundo.

El sevillano no ocultó su enfado tras el anuncio de la Federación Española de que la atleta, de 29 años y que ya estuvo cuatro años suspendida por dopaje, causa baja en la expedición española que iba a trasladarse hoy a la capital china. «Parece que le da igual», insistió López al referirse a la condición de múltiple reincidente Onyia, que la aboca a una suspensión a perpetuidad.

López añadió que le parecería mal que la federación diera una plaza para el Mundial a la atleta si ya conocía de antemano su positivo, aunque matizó que el ente «no tiene la culpa» porque está obligada a convocar a los atletas con las marcas mínimas que cumplan los requisitos. «Esto es un tema muy complicado, porque a la federación se le obliga a llevar a alguien que cumple los requisitos. Si los cumple, tiene que llevarlos, porque si no entraríamos en un tema de discriminación. Si hay cualquier dopado que ha cumplido su sanción y hace mínima, la federación se lo tiene que comer y traerlo», explicó el sevillano.