La sanción a Piqué, entre dos y doce partidos

David Barreira REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

JOSEP LAGO | AFP

La sentencia se conocerá en los próximos días, pero el Barça ya ha presentado alegaciones desmintiendo a Velasco Carballo

19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Corría el minuto 55 de la final de la Supercopa de España entre el Barcelona y el Athletic cuando Gerard Piqué fue expulsado después de protestar airadamente un dudoso fuera de juego a un linier. A Velasco Carballo no le tembló la mano y mandó al central del Barça directo a la ducha. Según se recoge en el acta oficial del encuentro, el colegiado le sacó tarjeta roja a Piqué por: «gritar a un árbitro asistente: «Me cago en tu p... madre».

Ahora la cuestión está en saber cuántos partidos de sanción le caerán al zaguero azulgrana y que deberá cumplir en Liga. Todo dependerá de cómo juzgue el Comité de Competición las declaraciones del jugador. Si este organismo las considera una falta grave y aplica el artículo 94 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol, que habla de «insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro», a Piqué le caerán entre cuatro y doce partidos. Por otra parte, la sanción será menor, de dos o tres encuentros, si el Comité valora las palabras del central como una falta leve al tratarse de «una actitud de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros».

La sentencia se conocerá en los próximos días, pero el Barcelona ya ha presentado alegaciones en las que, según el club, «se ha querido hacer constar que el jugador no se dirigió al asistente en los términos que el colegiado Velasco Carballo redactó posteriormente en el acta arbitral».

Precedentes

El fútbol español está lleno de casos como el de Piqué. En 2011, a Adil Rami, en su paso por el Valencia, lo sancionaron con dos partidos por decirle al árbitro: «tu p... madre». Al madridista Sergio Ramos le cayeron cinco en el 2013 por llamar «sinvergüenza» en varias ocasiones al colegiado Ayza Gámez.