Bronce de mérito para Lucía Vázquez en el Nacional de BTT

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Hermida, plata en un Campeonato de España que había ganado en las 8 ediciones anteriores

20 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El podio del Campeonato de España de ciclismo BTT disputado en la jornada de ayer en Valladolid tuvo una destacada presencia gallega. El gran nombre propio fue el de la biker de Vilaboa Lucía Vázquez, que se hizo merecedora de la medalla de bronce ante lo más granado de la élite nacional de este deporte.

La corredora del Quintela P.C. siguió la estela de la granadina Rocío Martín -que revalidó el título logrado el pasado año- durante gran parte de la prueba. Pero en la tercera de las cuatro vueltas que conformaban el circuito pucelano, el terreno -«excesivamente seco y suelto», como reconoce la vilaboense- le jugó una mala pasada y acabó en el suelo. El infortunio se cebaba con Lucía, que había cosechado una ventaja de unos 30 segundos con respecto a Anna Villar, quien finalmente sería plata al aprovechar esta circunstancia de carrera.

Vázquez intentó recuperar el tiempo perdido, pero el margen de la competición era demasiado escaso y se tuvo que contentar con conquistar uno de los escalones del podio, aunque el color del metal de la medalla no fuese el deseado. «En el fondo no me puedo quejar porque he logrado una medalla, pero lo cierto es que pudo haber sido mejor», reconocía Lucía tras convertirse en la tercera mejor corredora de España con un tiempo de 1:25:02, cediendo un minuto con respecto a la segunda. El lugar de la caída donde se le escapó la plata fue uno de los puntos negros de la competición, escenario de muchas otras caídas.

Con este resultado, la vilaboense reedita presencia entre lo más granado del BTT nacional, tal y como ocurriera en el 2012 cuando firmó un segundo puesto en esta misma competición. Y es que la corredora del Quintela es un referente en pruebas estatales de la modalidad olímpica de cross country, ya que ha logrado tres victorias en las cinco pruebas del Open de España y es líder de la Taça de Portugal.

Por su parte, en el cuadro masculino, el catalán de origen gallego José Hermida, campeón en las últimas ocho ediciones, acabó segundo, por detrás de David Valero. El campeón de España sub-23, el gallego Pablo Rodríguez, finalizó en cuarta posición, muy cerca de los favoritos a pesar de salir con un minuto de desventaja.

Bronce gallego en relevos

En la primera jornada del campeonato, el pasado viernes, se disputó la prueba femenina de relevos, en la que con la presencia en el equipo de la propia Lucía Vázquez, el bloque gallego se alzó con otra medalla de bronce.