«Este escándalo parece de cárcel»

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

LP

El dirigente declara su indignación por los datos de la fundación del tenis revelados por La Voz

29 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos de los libros mayores de la Fundación del Tenis Español, desvelados el viernes por La Voz, siguen levantando una ola de indignación. Solo un máximo del 15% de los 280.000 euros que gastó el organismo durante los ejercicios 2012 y 2013 se destinaron a planes concretos que encajan en los fines marcados por la institución, según el documento. Antonio Martínez Cascales es al mismo tiempo presidente de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana, tercera por número de licencias, y hombre de máxima confianza del exnúmero uno mundial Juan Carlos Ferrero, al que modeló como entrenador. Y se declara asustado tras conocer las cifras: «El dinero ha ido a los bolsillos de alguno».

-¿Le sorprende el contenido de los libros mayores?

-Llevo mas de un año diciendo que todo esto no es más que un problema de dinero, tal como lo estáis sacando. Se veía claro desde hace tiempo, ahora ya hay pruebas, o lo parece.

-Se refiere a que las polémicas por el nombramiento de Gala León y alguna otra serían una maniobra de distracción de la gestión económica de la federación?

-Seguro, es todo distracción. El objetivo no era trabajar con el tenis, sino vivir de forma cómoda sin trabajar mucho.

-Del contenido de los libros mayores, ¿qué concepto le parece más escandaloso? ¿Los caramelos? ¿El convenio con el Ateneo de Sevilla? ¿Los gastos en abogados, asesorías y viajes?

-Primero tendríamos que saber todo bien. Los caramelos son un escándalo, pero son el chocolate del loro. Y cobra un periodista 7.000 euros, ¿quién y en base a qué? ¿Y cobran abogados en base a qué? Porque se había denunciado un fraude electoral [en las elecciones a la RFET del 2012]. Siempre la misma historia, pagos a favores o trabajos hechos por las elecciones.

-Pero esos abogados no los puede pagar la fundación. No es correcto que lo haga.

-No es correcto, evidentemente. Además, Juan Carlos Ferrero tiene una fundación y nadie cobra. Porque por ley lo máximo que se puede dedicar a la gestión (incluidos sueldos) es un 30% y un 70% a actividades.

-En la Fundación del Tenis Español sucedió al revés. Los datos de los libros mayores arrojan apenas un 15% de gasto en programas concretos.

-Esto es un escándalo. Este escándalo parece de cárcel. Otra cosa es que haya pruebas, como ahora las hay. Cuando una vicepresidenta, [como era Olvido Aguilera, ahora presidenta en funciones de la RFET], te dice que la cabalgata de Reyes de Sevilla es promoción del tenis, entonces ya es que vale todo.

-Con todos estos elementos, una mayoría de dirigentes pensarán que Escañuela, aunque ahora esté inhabilitado por un mes, debe dimitir como presidente.

-La postura es máxima de que debe irse. Lo piensa el 99,5% del tenis español, pero luego hay muchos actores que al final hacen que la elecciones las ganen los actores federativos. Mucha gente se ha acercado al tenis para hacer de él un medio de vida. En este tema hay pequeños y grandes actores y, aunque todos estemos de acuerdo... ¡Que este señor no haya dimitido! No puede estar ni un minuto más al frente de la Federación. Pero este es un tema de dinero, y cuanto más tiempo esté, más cobra. Esto hay que solucionarlo y remar todos en la misma dirección. Pero tengo dudas de si será así.

-¿La revelación de las cuentas ha sido la gota que colma el vaso?

-Claro. Si no es ahora el cambio... tendrá que ser en las elecciones. Si él tuviera dignidad y decencia, dimitiría y convocaría elecciones.