El actual seleccionador colombiano fue quien hizo debutar a Leo Messi con la albiceleste
24 jun 2015 . Actualizado a las 19:01 h.El seleccionador de fútbol de Colombia, José Pekerman, volverá el viernes a cruzarse con Lionel Messi, el astro al que hizo debutar con Argentina y al que frustró en el Mundial de Alemania 2006.
Pekerman y Messi tienen una relación especial. El técnico fue quien dio al crack del Barcelona la oportunidad de vestirse de albiceleste, pero paradójimante su historia quedó más marcada por lo sucedido en el banco de suplentes, el lugar que más odia el «10» argentino, que por lo que pasó en la cancha.
«Nunca dudé de que estaba apareciendo la gran estrella de los próximos años. Eso finalmente se concretó. Esos pasos son inolvidables», dijo Pekerman una vez conocido el cruce de Colombia ante Argentina el viernes en los cuartos de final de la Copa América de Chile.
El primer contacto entre ambos se dio en España, en 2003, cuando Messi todavía no había aparecido en la primera división del Barcelona y Pekerman era director deportivo del Leganés. Allí se produjo el siguiente diálogo, que Pekerman contó en la revista argentina «El Gráfico» en 2011: - Vos sos argentino, ¿me conocés a mí? - ¡Cómo no lo voy a conocer! Usted es Pekerman, el de la selección (juvenil).
- Pero mirá que no dirijo más la selección, me fui en el 2002.
- Sí, está en el Leganés, me lo dijo mi papá.
- No estoy más en la selección, pero yo represento siempre al fútbol argentino, así que hoy voy a hablar con Hugo Tocalli, que está armando el equipo para el Sudamericano (sub 20) y te va a llamar en los próximos días, vos contale a tu papá.
El resto es historia conocida. Tocalli citó en 2004 al futuro crack para un amistoso ante Paraguay organizado de apuro para evitar que España lo tentara, y Messi lideró aquel equipo, ya con Francisco Ferraro en el banco, al título en el Mundial Sub 20 de Holanda.
A esa altura, Pekerman era ya el técnico de la selección mayor de Argentina y lo convocó para un amistoso ante Hungría. Era el 17 de agosto de 2005 y, claro, Messi, con 18 años, se sentó en el banco de suplentes. El técnico lo mandó al campo por Lisandro López, pero apenas duró 47 segundos, hasta que el árbitro alemán Markus Merk lo expulsó. «A Messi lo felicité porque entró al campo a jugar. Se fue expulsado porque lo tomaron de la camiseta después de su primera gambeta. Lo de la expulsión me pareció exagerado», dijo Pekerman en aquel momento.
La irrupción de Messi lo hizo ganarse un puesto en el plantel que fue a Alemania, aunque para el entrenador no era titular. «Acá hay grandes figuras, este equipo está consolidado, trabajamos mucho para este Mundial, lo tuyo es algo sorpresivo y estamos contentísimos, vas a hacer tu aporte, pero mirá que hay jugadores que quedan en el banco que son impresionantes», le advirtió Pekerman al delantero, según recordó el técnico en «El Gráfico».
Además, una lesión muscular que le hizo perder la final de la Liga de Campeones, lo hizo llegar a Messi sin ritmo al Mundial.
Saltando desde el banco llegó su primer tanto mundialista, en un notable 6-0 ante Serbia y Montenegro. Hasta que llegó el famoso partido de cuartos de final en Berlín. La lesión del arquero Roberto Abbondanzieri obligó a Pekerman a quemar un cambio, así que en su última sustitución, Pekerman optó por la altura de Julio Cruz para reemplazar a Hernán Crespo, apenas minutos antes de que los alemanes empataran.
Sin posibilidades de ingresar, con la mirada perdida y los brazos cruzados, Messi siguió el tiempo suplementario y los penales en un rincón del banco de suplentes. Fue su primera gran frustración aunque no hubo reproches hacia el técnico.
En 2009, cuando la FIFA le entregó su primer Balón de Oro, Messi no olvidó en sus dedicatorias a aquel maestro que lo había dejado en el banco tres años antes: «Se lo dedico a Pekerman, que me dio la posibilidad de jugar en un Mundial y me dio muchos consejos que nunca voy a olvidar».
«Para mí fue un gran orgullo que me dedicara el premio, nunca me voy a olvidar cómo le brillaban los ojitos aquella primera vez que hablé con él en Madrid», recordó Pekerman tiempo después.
El destino los volvió a cruzar en las eliminatorias rumbo al Mundial 2014, ya con el entrenador al frente de la selección colombiana. Pero como una broma del destino, recién recuperado de una lesión, Messi vio gran parte del partido desde el banco de suplentes de enfrente y recién ingresó en los minutos finales de un olvidable 0-0.
El viernes volverán a verse en Viña del Mar. Desde la banda, Pekerman buscará que sus jugadores frenen a Messi, que por fin intentará escribir ante uno de sus maestros una historia desde el campo.