Competición estudia una denuncia por el retraso en el inicio del partido entre el Ameixenda y el Lira, que así pudieron beneficiarse de saber el resto de los resultados
03 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Todos los partidos debían de comenzar a las 17.00 horas del domingo 24 de mayo. Una exigencia habitual, dado que era la última jornada del grupo cuarto de la tercera autonómica y en juego había una plaza de ascenso (Ameixenda o Coristanco) y otra para el play off (Nantón o Lira), demasiado como para andar con bromas en un torneo en el que todos se conocen como si fueran de familia, no en vano, por aquello de que tenga una duración aceptable, los nueve equipos del grupo se han enfrentado entre sí en cuatro ocasiones. Las miradas estaban puestas en el Ameixenda-Lira, el Cerqueda-Nantón y el Castrelo-Coristanco.
Como se temía el Coristanco, que, previsor, envió a varios espías al encuentro, el Ameixenda-Lira comenzó con más de un cuarto de hora de retraso, con lo que ganaron tiempo para ver lo que sucedía en otros campos. El biscotto estaba servido y así lo denunció el Coristanco, cuyos enviados detectaron detalles que no les gustaron.
Protesta del Coristanco
A 25 minutos para que finalizara el Cerqueda-Nantón, el primero ganaba 2-0 y alejaba definitivamente a su rival de la plaza de play off a favor de un Lira que todavía tenía por delante casi toda la segunda parte y que ganaba por 0-1 en el terreno del Ameixenda, lo que a su vez daba la segunda plaza de ascenso al Coristanco. Pero, en un emocionante final, el panorama dio un vuelco absoluto. El Ameixenda remontó frente a un Lira que ya no se jugaba nada. Además, los locales se hicieron con el triunfo a dos minutos de final gracias a un pena máxima. «Un jugador del Lira le hace un penalti innecesario al delantero del Ameixenda, consiguiendo así el objetivo los dos equipos», señala la protesta oficial del Coristanco gracias a los testimonios de los directivos presentes en el terreno de juego del Ameixenda, en la parroquia de San Paio de Refoxos, en Cee.
Ahora, el Comité de Competición de la federación gallega estudia lo sucedido. Ha pedido un informe de ampliación al colegiado del encuentro y ya han declarado algunos de los participantes para tratar de desentrañar los motivos por los que el encuentro comenzó un cuarto de hora después que el resto.
Coincidencia de colores
Sobre el motivo del retraso existen varias versiones. una hace referencia a que todos los jugadores saltaron al campo con medias blancas, por lo que se vieron obligados a cambiarlas para que no hubiera coincidencia; otra versión señala la coincidencia del color amarillo entre las camisetas de los colegiados y las del conjunto local.
Para los directivos del Coristanco, el triunfo del Ameixenda fue un biscotto en la mejor tradición del fútbol italiano, aunque, eso sí, reconocen que es muy complicado probar la intencionalidad de un pasteleo en el que, según sus palabras, «vimos cosas raras, gente hablando en el campo, en el banquillo, un penalti ridículo, una conversación entre portero y lanzador...».
Inmersos ya en el play off de ascenso, en el Coristanco se conforman con que el Comité de Competición al menos sancione al Ameixenda por retrasar de forma intencionada el inicio del partido. Una sanción que, previsiblemente, el Comité también podría ampliar a los colegiados, a los que les pudo faltar previsión para evitar la sospecha de un arreglo.